Miércoles 25 de marzo de 2015

 

Gracias muy buenas tardes, saludo con gusto, afecto, al señor Presidente saliente del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, don Roberto Díaz Ruiz;

Al señor Presidente entrante, Rogelio Montemayor  Morineau; al que saludo con afecto y le digo que con gusto transmitiré su saludo, trasmitiré su reconocimiento tanto de don Roberto como de don Gilberto, al señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Saludo a los señores integrantes del nuevo Consejo Nacional Directivo, a  los señores integrantes del Consejo saliente;

Al señor Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez a quien agradezco sus comentarios y a quien le reconozco que invariablemente hemos trabajado en una gran coordinación  siempre hablando de temas importantes en favor del autotransporte de carga;

A los señores ex presidentes de la Cámara que aquí nos acompañan;

A los señores invitados especiales;

A las amigas y amigos de los medios de comunicación;

Señoras y señores:

Es un honor acudir en representación del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, a tomar la protesta del nuevo Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. El señor Presidente me pidió transmitir a ustedes un saludo afectuoso, un saludo respetuoso con su más amplio reconocimiento al papel que el autotransporte de carga desempeña en la economía y en el progreso de México.

Esta es la cuarta ocasión que tengo el privilegio de reunirme con ustedes, con la mesa directiva de esta Cámara, una de ellas el día 29 de agosto de 2013 en la que el señor Presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta en la residencia oficial de Los Pinos al Consejo Nacional encabezado por el señor Roberto Díaz Ruiz. A don Roberto, le expreso mi felicitación por su destacado trabajo para dar solución a temas de gran relevancia y beneficio para los agremiados como lo son: el inicio de la vigencia de la NOM-012, la reclasificación carretera, los avances logrados en materia de transporte de largo itinerario hacia los EU y el programa de financiamiento para el desarrollo y modernización del autotransporte, asuntos que, vale la pena recordar, la mayoría de ellos estaban sin avance durante varios años.

Aprovecho esta oportunidad para desear al nuevo Consejo y a su Presidente Rogelio Montemayor Morineau el mayor de los éxitos en la gestión que el día de hoy comienza.

El Gobierno de la República, a través de un plan sin precedentes, que se hacía ya aquí referencia, amplía y moderniza la infraestructura de comunicaciones y transportes con una visión logística que ofrezca agilidad a la movilización de la producción nacional y hacia los mercados.

 Yo le digo a don Gilberto Montemayor que tenemos ahí una gran sinergia, es una base del Plan Nacional de Infraestructura en materia de transporte, el que tengamos una visión que facilite a las empresas el poder llevar la carga, la producción de bienes nacionales a sus destinos al menor costo posible y  a la mayor oportunidad posible.

Por eso creo que esto nos ha unido, desde un principio, es la visión que tiene la Secretaría y sería muy interesante poder profundizar en este tema que debe de ser sin duda comentado con ustedes, a efecto de ver ¿cuáles son las mayores necesidades?, ¿cuáles son las  obras más urgentes? ¿Cuáles son las cuestiones que deben de atenderse prioritariamente? Para facilitar a los que mueven la mayoría de carga de nuestro país, que es el autotransporte de carga, facilitarles esos grandes objetivos de costos y de oportunidad.

 

El autotransporte constituye el principal medio de traslado de carga en el país, con 56% del total del volumen movilizado y el 54% del comercio internacional.

Con el fin de crear las mejores condiciones posibles para el desempeño del autotransporte, la SCT, la Secretaría, trabaja simultáneamente en distintas líneas de acción, en diálogo permanente y constructivo con los autotransportistas organizados.

Un hecho reciente fue la aprobación y publicación de la NOM-012, la cual norma el peso y las dimensiones de los vehículos y busca complementar el desarrollo del autotransporte con la conservación de la infraestructura, el mejoramiento de la seguridad vial, el incremento de la competitividad y la preservación del medio ambiente.

Nada sencillo sacarla adelante; la opinión de ustedes fue valiosísima, la opinión de la Cámara fue muy valiosa para guardar ese equilibrio, ese equilibrio que debe ser entre todos estos factores tan sencillos, el factor económico, el factor seguridad, el factor medio ambiente, pero creo que logramos el objetivo, estoy seguro que no es un objetivo claramente consensado pero sí que reúne un criterio muy sano decidirlo en el manejo de la NOM-012.

El próximo 19 de mayo entrará en vigor la NOM-068, la cual homologa las especificaciones físico–mecánicas del autotransporte mexicano con las aplicadas en los Estados Unidos y Canadá. Ello eleva nuestros estándares de seguridad y apoya la integración de los tres países del mercado norteamericano.

Son de destacarse los favorables resultados obtenidos en el programa piloto de autotransporte transfronterizo. Estos buenos resultados en la seguridad de los vehículos y la capacidad de los conductores permitieron superar satisfactoriamente la prueba piloto y que el Departamento de Transporte de Estados Unidos haya autorizado el programa de manera permanente. Seguiremos trabajando conjuntamente con esta autoridad, conjuntamente con ustedes a fin de que el programa continúe exitosamente y tengamos el equilibrio también de trato, de respeto que todos deseamos tener en este paso transfronterizo.

Asimismo, estamos trabajando en la actualización del memorándum de entendimiento sobre el reconocimiento y validez en ambos países de las licencias federales de conductor y el reconocimiento mutuo de las verificaciones de seguridad físico–mecánica.

Me referiré finalmente al nuevo programa de financiamiento para el desarrollo y modernización del autotransporte de carga, pasaje y turismo, el cual se reorientó para fomentar la modernización de la industria y disminuir la edad promedio de la flota, que actualmente es de poco más de 16 años.

Este nuevo programa, anunciado por el Gobierno de la República el día de ayer, y que hoy aquí lo ratifico, se trabajó conjuntamente con ustedes, con la CANACAR, con la Cámara, y se elaboró con la muy valiosa participación, lo remarco, muy valiosa participación de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía, del Medio Ambiente, y desde luego de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El objetivo, ustedes lo tienen más claro que nadie, fue optimizar el desempeño del sector, aumentar la seguridad vial, disminuir las tasas de siniestralidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Buscamos, adicionalmente, tener un impacto positivo en los costos operativos por traslados para que incrementen la competitividad y la productividad en las actividades económicas.

La finalidad es incrementar el promedio anual de sustitución de unidades antiguas, la deschatarrización a 6 mil unidades cada año.

 

Estimadas amigas y amigos transportistas:

Como titular de la SCT me congratulo que en plena coordinación y diálogo abierto con la CANACAR que hasta el día de hoy presidió don Roberto Díaz Ruiz, y ahora lo hace don Rogelio Montemayor Morineau, se haya podido avanzar en temas tan importantes NOM-012, NOM-068, especificaciones físico-mecánicas de los vehículos, así como la implementación de este programa de deschatarrización.

La SCT está plenamente comprometida para continuar trabajando con la nueva directiva de la CANACAR, la cual tuve la satisfacción de tomar la protesta hace unos momentos. Trabajemos, trabajemos Rogelio, trabajemos nuevos miembros del comité directivo conjuntamente en los próximos años a fin de seguir modernizando la flota del autotransporte en beneficio de México; diseñar medidas que reduzcan accidentes, incrementen la seguridad y eleven la preparación de los operadores; lograr un paso transfronterizo exitoso, un paso transfronterizo como el que sé que todos ustedes están deseando; instrumentar a la modernización de nuestros tramites a través de una ventanilla electrónica única, que despersonalice la relación, facilite los trámites y aproximarnos a este modelo de placa única que haga más seguro el poder circular por nuestro país.

También comento aquí don Rogelio, que el artículo dos del convenio bilateral, establece con toda puntualidad, claridad, así de preciso, que no se permite el cabotaje con base en este convenio bilateral, no se permite que otras empresas de NOM mexicanos, vengan a hacer este transporte, el articulo dos lo dice con toda claridad.

Cuenten amigos de la CANACAR con la voluntad y compromiso de su servidor como hasta ahora lo hemos tenido y seguirá siendo, de la Subsecretaria de Transporte y de la Dirección General de Autotransporte Federal para avanzar en estos objetivos tan importantes con ustedes en esta unidad que se aprecia y que se felicita de la CANACAR y en estos próximos años que esperemos sean muy exitosos para ustedes.

 

Felicidades y enhorabuena, muchas gracias.

 

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