Con su permiso señor Presidente, durante la presentación se irán pasando algunas imágenes que van a exhibir los severos daños que tuvimos en la infraestructura carretera.

 

En la infraestructura carretera, se tuvieron afectaciones en veinte estados de la República, entre esos estados Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Las afectaciones fueron atendidas con inmediatez para restablecer el servicio en estrecha coordinación con los señores gobernadores, con los gobiernos estatales, lo que no obsta para señalar la severidad de muchos los daños, daños en que se continuará trabajando para recuperar la calidad de la red.

 

En siete estados, Guerrero sin duda el más afectado, Colima, Hidalgo, Michoacán,  Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, se presentaron problemas considerados como graves entre los que destacan, deslaves de talud, derrumbes, fracturas de carpeta, desgajamientos de cerros, puentes colapsados, bloqueo y destrucción de drenajes, túneles bloqueados y deterioro  considerable en la cinta asfáltica.

 

De un total de 81 autopistas de cuota, a nivel nacional se tiene registro de afectaciones en 18 de ellas, con un total de 159 incidencias, tres autopistas implicaron interrupción total a la circulación, la de Chilpancingo-Acapulco, Pátzcuaro- Lázaro Cárdenas y libramiento de Tecpan, al día de hoy se reanudó la circulación en 17 de ellas con excepción del libramiento de Tecpan, o sea solamente una Tecpan que es un poblado entre Acapulco y Zihuatanejo que se reanudará el día de hoy.

 

En la autopista Chilpancingo-Acapulco, Pátzcuaro- Lázaro Cárdenas y libramiento de Culiacán se continúan con trabajos importantes de reconstrucción para restablecer completamente la calidad de la operación.

 

De un total de 141 carreteras federales libres de peaje, se tiene registro de afectaciones en 57 de ellas con un total de 278 incidencias, en 13 carreteras persiste la interrupción de la circulación, se tienen registrados nueve puentes colapsados sujetos a reconstrucción, quiero hacer mención, que hace rato reportaban tres puentes más, dos en Michoacán y uno más en Guerrero, 18 dañados sujetos a reparación y 30 desplomes de tramos carreteros.


Se tienen identificados daños en 980 caminos rurales, con una longitud superior a los cinco mil kilómetros, adicionalmente se cuenta con  registro de daños en 102 carreteras alimentadoras de jurisdicción estatal, con una longitud superior a los 1800 kilómetros, debe declararse que existen muchos caminos rurales que están en proceso de dictaminación y otros a los que no se  ha podido acceder por lo que esta cifra seguramente se incrementará.

 

Para la atención de esta contingencia se han venido realizando las siguientes acciones; remoción de rocas de gran volumen y de deslaves que bloqueaban los caminos, reconstrucción de tramos carreteros destruidos, reconstrucción de drenajes dañados, rehabilitación de la carpeta de rodamiento, retiro de derrumbes, extracción de agua en tramos anegados o inundados, de los nueve puentes colapsados de manera inmediata se están construyendo guías provisionales con tubos de concreto y puentes bailey que permitan recuperar la conectividad de los tramos carreteros aislados a la brevedad posible.

 

Se programa que en un plazo no mayor de tres semanas, todas estas vías provisionales estarán construidas, de las 57 carreteras federales libre de peaje dañadas se restableció ya la conectividad en 44 de ellas.

 

Se programa que las 13 carretas federales que continúan con la interrupción de operaciones puedan recuperar su conectividad normal  en un plazo entre siete y nueve meses pero desde luego que trataremos de que la conectividad, así sea por vías provisionales se recupere a la brevedad posible en cuestión de días.

 

En el caso particular de la conectividad terrestre entre Acapulco y la Ciudad de México las acciones antes mencionadas, siempre en una coordinación muy estrecha entre la Secretaría y CAPUFE, permitieron restablecerla el 20 de septiembre, a las 11:15 de la mañana, sin costo de peaje, permitiendo la salida de más de 18 mil vehículos y el traslado gratuito en 485 autobuses de 19 mil 280 personas. Se estima que la autopista podrá recorrerse sin desvíos en un plazo de dos a tres semanas.

 

En infraestructura ferroviaria en los estados de Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz se registraron severos derrumbes y deslaves a lo largo de las vías férreas que impidieron temporalmente el tránsito del ferrocarril.

 

Dichas afectaciones fueron atendidas de inmediato restableciendo la circulación con excepción de aquellas registradas en los estados de Sinaloa, en la que se presentaron 47 deslaves, de los cuales ya fueron reparados 26 y Chiapas, en el tren Chiapas-Mayab, la vía registró un hundimiento, ambas rutas ferroviarias restablecerán el servicio el próximo viernes 27 de septiembre.

 

En infraestructura aérea se registraron afectaciones por inundaciones en la infraestructura aeroportuaria de los puertos “General Juan N. Álvarez”, de Acapulco, Guerrero, en la plataforma el edificio terminal y el estacionamiento y en el Aeropuerto Internacional “Playa de Oro”, de Manzanillo, Colima, en los accesos viales, ambos han restablecido el 100 por ciento de sus operaciones.

 

El de  Acapulco, el domingo pasado a primera hora y el de Manzanillo a las 36 horas del incidente.

 

En el caso de Acapulco se estableció en coordinación con la Fuerza Aérea y las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y aerolíneas comerciales, un puente aéreo permanente operando desde el Aeropuerto Internacional y de la Base Aérea de la Marina del Pie de la Cuesta, permitiendo al día de hoy el traslado de más de 28 mil personas a la Ciudad de México.

 

En infraestructura de telecomunicaciones, ésta sufrió severos daños de fibra óptica en el tramo de la autopista hacia Acapulco, pero el servicio prácticamente fue reinstalado a los dos días.

 

En infraestructura aeroportuaria afortunadamente no se ha sufrido ningún daño.
Quisiera pedir su autorización señor Presidente son dramáticas las fotografías, de ir a tres que creo son del interés.

 

Este es el puente de Petaquillas que le comentaba yo a usted y al señor gobernador que estaría reinstalado el día de ayer, el día de ayer quedó reinstalado, si podemos ver la siguiente imagen, ahí está ya en servicio el puente Petaquillas, una infraestructura que se instala prácticamente como mecano, es una infraestructura portátil que puede dar servicio de inmediato en este caso. Si pasamos a la siguiente imagen. Ahí tenemos también en Contla, en este caso en los límites de Michoacán y Jalisco, otro puente Bailey ya instalado en funcionamiento. Pasamos a la siguiente imagen.

 

Ahí está el puente ya funcionando, el puente quedó totalmente destruido. Y la siguiente imagen por favor.

 

Aquí se ve cómo quedó también en Michoacán, en la autopista Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas en donde se hizo un corte totalmente de la carretera.

Pasamos a la siguiente imagen .Y aquí se ve cómo abajo los tres tubos de concreto que se instalaron hicieron una bóveda artificial, arriba se puso el terraplén y a mano derecha está ya cómo está funcionando en este momento la autopista totalmente recuperada en condiciones quizás difíciles de distinguir de lo que era antes a lo que es ahora y estos son reparaciones que se pueden hacer de inmediato.

 

Así estaremos trabajando, señor Presidente, en todos los casos para encontrar con imaginación la forma de restablecer la conectividad, a veces quizás de manera muy provisional, pero que sea inmediata para que pueda circular las personas, sobre todo los bienes y no se interrumpa y pronto estaremos teniendo noticias y reportando desde luego a usted y a los medios de comunicación cómo avanzamos con esta tarea señor Presidente.

 

Sería cuanto señor Presidente, muchas gracias.


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