De las siete carreteras que se vieron afectadas en el estado de Guerrero y que impedía que pudiera transitarse por ellas, cinco ya han recuperado totalmente su conectividad de manera provisional, y dos de ellas todavía está por lograrse.

La Autopista del Sol, que ya tiene conectividad desde el pasado 20 de septiembre, el próximo 11 de octubre ya podrá transitarse por ella desde la Ciudad de México hasta Acapulco, sin ninguna desviación, aunque sí habrán algunas reparaciones en el trayecto, sobre todo de taludes, que su reparación tomará un poco más de tiempo.

En cuatro meses esperemos que el rodaje de la carretera quede totalmente normalizado desde la Ciudad de México hasta la Ciudad de Acapulco.

De las seis carreteras federales libres de cuota dañadas, la Toluca-Ciudad Altamirano, la Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, la Chilpancingo-Acatlán de Osorio, y la de Acapulco-Pinotepa Nacional, ya recuperaron su transitabilidad de manera provisional y será en un plazo de tres meses que queden ya reconstruidas estas cuatro carreteras:

La Acapulco-Zihuatanejo, en donde tenemos el puente de Coyuca de Benítez, esperamos que recupere su conectividad el próximo sábado en la mañana, cuando se acabe de construir este puente provisional que estamos realizando para  ya tener normalizado su tránsito.

Y, en el caso de la Cuernavaca-Acapulco, la carretera más dañada en el estado de Guerrero, restablecerá su conectividad una vez que logremos reconstruir el puente Papagayo, el que nos está marcando la pauta, que será en 25 días, cuando podamos ya tenerlo reconstruido y recuperar la transitabilidad por esta carretera, que fue la más dañada del estado de Guerrero.

En cuanto a La Montaña, informo también que hemos recuperado ya el tránsito provisional en la carretera alimentadora Chilpancingo-Tlapa, con una longitud de 175 kilómetros; la Tlapa-Metlatónoc ya está abierta desde hace dos días; Metlatónoc-Cochoapa el Grande, con siete kilómetros, ya está recuperada; y la Tlapa-Marquelia, donde logramos recuperar 76 kilómetros, estamos todavía trabajando los siguientes 100 kilómetros para llegar a Marquelia.

Y vamos a intervenir ya a petición del gobierno del estado también en otras carreteras alimentadoras que cubren la montaña.

Sería el reporte, señor Presidente, muchas gracias.