Señor Gobernador, se estableció con el señor Presidente Enrique Peña Nieto el compromiso de restablecer el tránsito en esta carretera en 30 días, a partir de la fecha del anuncio. 

Esos 30 días se cumplían el día de mañana, 27 de octubre, un día antes del plazo fijado por el señor Presidente para abrir esta carretera estamos cumpliendo, abriendo en este momento, con la presencia del señor Gobernador del Estado de Guerrero, ésta importante carretera federal que viene desde México hasta Acapulco.

Ya anteriormente se había abierto la carretera de Cuernavaca-Chilpancingo, que tenía algunos cortes y en este momento se está abriendo desde Chilpancingo hasta Acapulco, todavía con dos o tres pasos provisionales, pasos provisionales que en este momento son de terracería.

El compromiso que aquí se asume es que en tres días más esos pasos de terracería quedarán perfectamente asfaltados y en un plazo de 60 días quedarán reconstruidos estos dos puentes, el puente de El Canal y el puente de Petaquillas, que en este momento tienen pasos provisionales a través de estos puentes Bailey, pero que iniciaremos de inmediato la reconstrucción, como lo ha ofrecido también el señor Presidente, para que en tres meses tengamos funcionando ya totalmente esta carretera.

Como le comentaba, señor Gobernador, la idea es que la carretera quede totalmente renovada, que quede mejor de lo que estaba anteriormente a esta contingencia tan fuerte que tuvimos por los dos huracanes y que la dejemos en una situación operativa mucho más segura, mucho más transitable para que pueda ser usada de manera cotidiana, tanto por los vecinos de los lugares, como por los turistas que vengan a las distintas regiones del Guerrero, principalmente al Puerto de Acapulco.

El compromiso que también se está asumiendo es que en seis meses quede reconstruido prácticamente todo lo que es el tramo federal; las cinco carreteras que resultaron dañadas, que nos acaban de dar cuenta de ellas, quedarán reconstruidas en ese plazo, en esos seis meses, y esperamos también dejarlas en condiciones más operativas, más seguras, mejor señalizadas, con mejor transitabilidad para seguridad de todos los usuarios. 

Y tenemos la autopista, la autopista que es, sin duda, uno de los puntos fundamentales de cruce desde la capital de la República hacia el estado de Guerrero, que estamos trabajando intensamente en ellos. Ahí lo que estamos pensando es que en el mes de diciembre, el día 15 de diciembre, esperamos también dar la noticia de que pueda ser un poco antes, sobre todo por la etapa vacacional. Vamos a tener operando ya la carretera totalmente en sus cuatro carriles, desde México hasta Acapulco.

Va  tomar un poco más de tiempo el poder estabilizar los taludes, estamos haciendo un trabajo técnico que está liderando aquí nuestro director de Servicios Técnicos, el ingeniero Clemente Poon, que también es Presidente del Colegio de Ingenieros, que es uno de los técnicos más capacitados para no solamente construir, sino también rehabilitar carreteras.

Y lo que estamos esperando es que podamos dejar los taludes de manera que en un futuro sean motivo de seguridad y no motivo de preocupación permanente, como lo han sido hasta esta fecha que con cualquier lluvia hay deslaves, con cualquier lluvia hay derrumbes. Es un terreno arcilloso, aquí mismo lo vemos, arcilloso con mucha roca, es un terreno muy difícil de manejar para carreteras. Esto no es un reflejo de que en la carretera México-Acapulco hayamos tenido problemas, los tuvimos en todas las carreteras del Estado, en casi todas las carreteras del estado de Oaxaca. Eso habla de la dificultad para controlar este suelo vinculado con rutas de transporte y carreteras de autopistas, pero sí esperamos que los taludes queden bien estabilizados a efecto de que la gente pueda venir con completa seguridad a Acapulco sin estar preocupados si va a haber cortes, no va a haber cortes, vamos a hacer un trabajo de fondo a efecto de que la carretera quede en muy, muy buenas condiciones, y estaremos al pendiente que las rutas federales también queden así. 

Además también le quiero comentar que estamos viendo, fue lamentable que las áreas marginadas alejadas, las pequeñas comunidades en la montaña y en otras zonas no hayan tenido forma a veces de manifestar sus necesidades, de manifestar su emergencia, de manifestar el socorro que estaban requiriendo inmediato por no tener mecanismos de conectividad. 

Y estoy viendo dentro de la Secretaría la forma de que Guerrero, de manera prioritaria, tenga una conectividad digital muy importante a efecto de que realmente en un breve plazo podamos acudir a todas estas zonas y tengan digitalmente, ya sea vía satélite o ya sea fibra óptica, conectividad de tal manera que cuando esto suceda tengan forma de hacer públicas sus necesidades, sus emergencias o los problemas que estén suscitándose en un momento dado. De eso yo espero muy pronto platicar con el señor gobernador a efecto de tener claridad cuáles van a ser las comunidades beneficiadas y en qué plazo vamos a tener conectado vía Internet a todas estas comunidades. 

Que va a tener un beneficio muy importante, porque no solamente les va a permitir comunicarse con otros lugares, sino que también van a tener acceso Internet, gentes de la comunidad que tengan derrama sobre esta señal que se va a instalar en ciertos sitios, podrá haber derrama de la señal para gentes de los poblados se puedan comunicar también vía Internet de manera gratuita. 

Entonces, señores, estamos aquí para poner en operación este importante puente, que era lo único que faltaba, es la única carretera que faltaba de las federales, de las 57 que tuvieron daños por los huracanes, era la única que faltaba para poner en operación. Hoy la estamos poniendo en operación también con pasos provisionales y estaremos poniendo en operación este Puente Papagayo, que era lo único que faltaba para generar ya toda la conectividad desde México hasta Acapulco. 

Señor gobernador, muchas gracias. 


---o0o---