Lázaro Cárdenas, Mich., martes 1 de octubre de 2013

Buenos días, a todas y a todos ustedes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado señor gobernador de Michoacán, don Jesús Aguilar.

Señor presidente municipal del municipio de Lázaro Cárdenas.

Señores compañeros de gabinete, señores secretarios de la Defensa, de Marina.

Señores servidores públicos del estado de Michoacán.

Amigas y amigos.

Antes que nada agradecerle al señor Presidente que personalmente nos esté apoyando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rehabilitar, reconstruir y reponer rápidamente la infraestructura de este daño tan enorme que dejaron dos huracanes, el huracán Manuel y el huracán Ingrid, y que causaron destrozos en varios estados.

Es un apoyo invaluable que le brinda a los servidores públicos, pero más invaluable que venga personalmente, acuda personalmente con ustedes a las personas que se vieron afectadas con este tremendo desastre que vivió nuestro país.

Como le fue informado al señor Presidente con toda oportunidad, en el estado de Michoacán se presentaron daños en siete carreteras principalmente: en la autopista Siglo XXI que llega a Lázaro Cárdenas, la cual fue habilitada de inmediato con un paso provisional construido de manera paralela al tramo destruido e interconectar así la comunicación entre la capital del estado y Lázaro Cárdenas.

Seis carreteras federales libres de cuota sufrieron daños también. En esta carretera, Playa Azul-Manzanillo, una carretera costera muy importante, se presentaron 17 incidencias. Destacan en ellas este problema que tuvo el puente Nexpan, colapsado en su acceso, y que en un tiempo muy rápido se reconstruyó de manera provisional con un terraplén -que lo tienen ustedes aquí a la vista-, a efecto de que pueda brindarse servicio ya de inmediato.

El puente Bejuco II, que también se colapsó y la obra del drenaje que fue la que provocó prácticamente el problema, se construyó también con terraplén y ya tenemos paso provisional.

Hubo en la carretera cortes muy importantes, dos cortes de carretera que ya fueron también repuestos de manera provisional, derrumbes, árboles caídos a lo largo de toda la carretera y las incidencias, de acuerdo a las instrucciones del señor Presidente, fueron atendidas a la mayor brevedad posible a efecto de que, como aquí se dijo, la economía familiar y la economía de la zona pudieran moverse rápidamente.

Otras carreteras que presentaron daños relevantes y cortes en la circulación fueron: la Quiroga-Tepalcatepec, que también ya tiene un paso provisional a base de terraplén; la Carapan-Playa Azul, tres cortes carreteros y un puente dañado, que también tienen ya su paso provisional habilitado con terraplén.

La Morelia-Ciudad Altamirano con un corte carretero, con un paso provisional habilitado. La Zitácuaro-Ciudad Altamirano que esperaba la visita del señor Presidente hace algunos días, lamentablemente por la situación de clima tan inhóspito que teníamos en la zona no fue posible que estuviera aquí en Michoacán, pero estuvimos con el señor gobernador anunciando medidas para rehabilitar esta infraestructura.

Esta carretera tuvo un corte de 70 metros de profundidad y ya también rápidamente la Secretaría pasó a armar un paso provisional que ya está habilitado.

La idea, señor Presidente, es que en un plazo de cuatro meses quede totalmente reconstruida la infraestructura del estado de Michoacán. Estas siete carreteras queden totalmente reconstruidas, rehabilitadas y reconstruidas, a efecto de que se recupere totalmente la conectividad y el paso de las personas por el estado.

Aprovecho, señor Presidente, para informar a usted que de las 14 carreteras que teníamos a nivel nacional interrumpidas su tránsito, únicamente quedan tres. Se le informó anteriormente que eran nueve, luego fueron ocho, y hoy quedan tres carreteras: lamentablemente la Cuernavaca-Acapulco, que es la que mayor daño sufrió, muchísimos cortes y fue el estado más dañado; la Acapulco-Zihuatanejo, que repondrá su transitabilidad en cinco días, el próximo sábado estará ya disponible el tránsito para que circule de Acapulco a Zihuatanejo, y la Acapulco-Pinotepa Nacional, que nos tomará 12 días más poder establecer ese paso provisional que usted nos ha instruido, señor Presidente.  

Sería el reporte de los daños en el estado y la forma en que estamos recuperando la infraestructura que fue dañada, señor Presidente.

Muchísimas gracias.

--oOo--