Buenas tardes.

Saludo con gusto al señor Subsecretario, al licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Gobernación y representante en este evento del señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Saludo con reconocimiento a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

A la senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la  Mesa Directiva del Senado de la República, en representación de su Presidente, el senador Raúl Cervantes.

Saludo también al Maestro Gabriel Contreras, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al senador Miguel Ángel Chico Herrera, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en representación del senador Emilio Gamboa Patrón. 

Saludo también al diputado Adolfo Orive, presidente de la Comisión de Competencia y Competitividad.

Al senador Marco Antonio Blásquez Salinas, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y representante en este evento del Grupo Parlamentario del PT.

Saludo también a los líderes sindicales que aquí se encuentran.

A los representantes de los empresarios prestadores del servicio.

A las empresas prestadores del servicio.

A los estudiantes que aquí nos acompañan.

A los servidores públicos.

Al Subsecretario de Comunicaciones y Transportes aquí presente.

Y a todos los amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

Agradezco profundamente la amable invitación que me hizo la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, y en especial a su presidenta la senadora Alejandra Barrales, a la inauguración de este Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México.

Saludo a nombre del Gobierno de la República la presente participación de ponentes, de expertos, tanto nacionales como internacionales, cuyas opiniones fortalecerán sin duda tanto el debate legislativo como todo el contenido jurídico de esta importante legislación reglamentaria.

El pasado mes de junio, el Pacto por México, el Honorable Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, de las Entidades Federativas hicieron posible una reforma constitucional trascendente y profunda en el sector de las telecomunicaciones.

Le expreso al Congreso de la Unión mi más sincero reconocimiento por abocarse a dialogar y reflexionar a fondo sobre los temas cruciales que  requiere nuestro país; en particular, reconozco al Senado de la República por la visión para realizar con oportunidad este importante Foro Internacional.

La esencia de la Reforma Constitucional vigente radica en generar opciones de competencia entre proveedores de servicios, tanto de telecomunicaciones como en radiodifusión. En este sentido, el Estado ha fortalecido sus facultades de rectoría en beneficio de la nación y en su conjunto.

Además, se ha creado una nueva estructura jurídica e institucional orientada a impulsar, de forma prioritaria, la competencia en el sector que se traducirá en mejor calidad de los servicios, en la mayor cobertura posible y precios para los usuarios sigan competitivos en relación con estándares internacionales.

Todo esto es resultado del diálogo político y de los acuerdos sustanciales construidos entre las principales fuerzas políticas  y desde luego en el Congreso de la Unión.

Ahora nos encontramos en una nueva etapa crucial, en la que habrán de concretarse las leyes secundarias que den sustento a la reforma. Para conseguirlo, debemos sumar una vez más nuestro mejor esfuerzo para que se preserven los principios esenciales bajo los cuales se formuló el cambio constitucional.

El diálogo y el entendimiento son elementos clave para construir acuerdos. Se vislumbra imposible alcanzar compromisos firmes entre diversas partes sin estos dos factores esenciales: el diálogo y el entendimiento, en el marco de la democracia plural que hoy vivimos en nuestro país.

El acuerdo no es sometimiento y mucho menos entreguismo. El acuerdo ha sido la única vía para construir la agenda que el país requiere para progresar. El acuerdo es esa vía para construir los resultados que la sociedad espera de nuestra democracia.

Es por ello que este Foro Internacional toma tan especial relevancia, ya que en él se verterán opiniones plurales, tanto en lo técnico como en lo político. De estas valiosas opiniones y posiciones surgirán sin duda, elementos básicos que serán considerados en  los acuerdos que se darán a través del Senado de la República y eventualmente en el Congreso de la Unión, para alcanzar conformar las leyes reglamentarias de la Constitución, 14 leyes como dijo la senadora Barrales.

En materia de telecomunicaciones, México requiere reglas de juego claras, que den confianza y certidumbre para que se realicen mayores inversiones en un marco de competencia efectiva. De ello derivará una mayor cobertura, mejor calidad en los servicios y precios más accesibles.

Ésta será la fórmula con la que se podrán alcanzar los elevados objetivos que plantea la reforma constitucional, en el sentido de que cuando menos el 70% de los hogares y 85% de las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a contenidos e información con internet de banda ancha, apegado a estándares internacionales.

En este nuevo marco jurídico, el desarrollo de las telecomunicaciones debe llevarnos, lo más rápido posible, a un México conectado, lo mismo en las ciudades que en las comunidades más alejadas.

Este nuevo derecho constitucional de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación deberá dar paso a que zonas aisladas y marginadas del país se incorporen en la práctica a la sociedad global del conocimiento.

Ya no es permisible que comunidades pequeñas no tengan la posibilidad de pedir auxilio para lo más elemental ante la ocurrencia de contingencias ambientales como la que todavía estamos superando. Como no es aceptable que grandes ciudades del país queden totalmente desconectadas por las mismas razones.

Con el fin de materializar esta política de conectividad social, trabajaremos para que en un plazo razonablemente corto queden conectados a internet todas las escuelas, universidades y centros de salud públicos y cabeceras municipales. A través de estas instalaciones la población abierta podrá acceder a estas tecnologías.

Pero para ello requerimos de leyes reglamentarias a la Reforma Constitucional que nos permitan delimitar perfectamente bien esta forma operativa por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

La red troncal de la CFE y la red compartida con la que se hará realidad la cobertura universal de las redes móviles, serán fundamentales para lograr estos objetivos de conectividad social.

A ellas debe sumarse el aprovechamiento eficiente de la banda de 2.5 GHz que me da gusto comentarles que recientemente hemos podido recuperar para el Estado mexicano, a título gratuito, 130 de los 190 MHz existentes.

Corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones aquí presente el presidente comisionado establecer los derechos y contraprestaciones para licitar y adjudicar las concesiones en esta banda que permanecieron en la banda 2.5 los 60 Mhz. 

De igual forma, estamos trabajando para que la transición a la Televisión Digital Terrestre se lleve a cabo de una manera más sencilla, menos costosa y con mayor beneficio social, pero desde luego respetando las fechas que la propia Reforma Constitucional nos ha aplicado para tal efecto.

 Señoras y señores:

México se encuentra en un punto de inflexión ascendente en la historia de las  telecomunicaciones, que será un elemento básico de apoyo para el desarrollo nacional.

Tengan la seguridad, amigas y amigos Senadores, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como nos lo ha instruido el señor Presidente Enrique Peña Nieto, estará permanentemente en la mejor disposición de colaborar con información, intercambiar ideas, dar opiniones que nos ayuden a honrar plenamente la filosofía y el sentido de la Reforma Constitucional.

Les pido de manera respetuosa que para proceder a la inauguración formal nos pongamos de pie, si son tan amables.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 13:00 horas en punto del día lunes 28 de octubre de 2013, declaro formalmente inaugurados los trabajos del Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México.

Que sea para el bien de las telecomunicaciones. Que sea para el bien de la nación mexicana.

¡Felicidades, enhorabuena y mucho éxito en los trabajos!

 

--oo00oo--