Palabras del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, realizada en el museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

Señor presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, representante Enrique Burgos García.

 

Señora vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Patricia Elena Retamoza Vega.

 

Señores presidentes de los partidos políticos firmantes del Pacto por México: licenciado Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional; maestro César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional y, licenciado Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática.

 

Señores Legisladores.

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

Distinguidos invitados.

 

México empieza hoy una nueva etapa en la historia de sus telecomunicaciones. El señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, firma este día el Decreto de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, cuya iniciativa fue producto del diálogo, la negociación y el acuerdo, y cuya aprobación se logró mediante un trabajo legislativo plural, responsable y cuidadoso.

 

Las telecomunicaciones y en especial las redes de banda ancha son en la actualidad infraestructuras básicas de las sociedades modernas. Constituyen instrumentos singularmente poderosos para acelerar el desarrollo y son cada vez más el cimiento del progreso económico y social.

 

La economía mexicana enfrenta grandes desafíos para lograr un alto nivel de competitividad a escala global. Uno de los retos más evidentes es lograr una mayor competencia en las telecomunicaciones y en la radiodifusión.

 

 

 

Productividad a escala global, uno de los retos más evidentes es lograr una mayor competencia en las telecomunicaciones y en la radiodifusión.

 

Construir mejores condiciones de competencia en el sector que conduzca a más y mejores servicios, de buena calidad y a mejores precios, a precios más accesibles, fue una de las prioridades señaladas por el señor Presidente Enrique Peña Nieto, desde el primer día de su mandato.

 

Los objetivos de la reforma sean incluido en el Plan Nacional de Desarrollo recientemente publicado y cuyos contenidos recogen el sentir de la sociedad e incorporan los compromisos del Pacto por México.

 

Hoy, somos testigos de la firma del Decreto de Reformas Constitucionales en esta materia. Se trata sin duda de un momento histórico para el país, porque se abren nuevas oportunidades de acceso de la sociedad en su conjunto a la información y al conocimiento.

 

Esta reforma es histórica también por la manera en que se diseñó e impulsó. Han transcurrido tres meses desde la fecha en que se presentó formalmente la iniciativa del Ejecutivo Federal surgida del Pacto por México, una forma inédita de hacer política y de lograr acuerdos.

 

El Ejecutivo federal y las fuerzas políticas con mayor presencia en el país: PAN, PRI y PRD sumaron voluntades, propuestas y capacidad de negociación para poner en el Pacto por México el interés de la nación por encima de cualquier otro interés.

 

El resultado de este proceso incluyente e innovador es un ejemplo de que cuando se pone en alto el interés general es posible lograr acuerdos y llevar a cabo reformas de gran alcance y contenido bajo los principios de gobernabilidad democrática y fortalecimiento institucional.

 

Desde entonces ambas Cámaras del Congreso de la Unión, cada una en el momento procedimental correspondiente analizaron, debatieron y mejoraron la iniciativa, como ocurre con el trabajo legislativo en una sociedad democrática.

 

En todo momento la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes estuvieron atentas y cada vez que fue solicitado se hicieron presentes para responder a las inquietudes de todos los partidos y explicar con amplitud los contenidos de la iniciativa.

 

Posteriormente, como manda la Constitución, la reforma se puso a consideración de las legislaturas estatales y en tan solo 14 días -a partir de que fue aprobada en el Congreso de la Unión- la mayoría de las legislaturas, votaron a favor.

 

De este modo, el pasado 22 de mayo se emitió la declaratoria que hace posible que el día de hoy el señor Presidente Peña Nieto, firme el decreto correspondiente para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Con la reforma se fortalecen los derechos fundamentales de los mexicanos, como son la libertad de expresión, el derecho a recibir y a difundir información, así como el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Se establece una nueva arquitectura institucional al crearse el Instituto Federal de las Telecomunicaciones como órgano constitucional autónomo, se da lugar a una participación relevante del Poder Judicial, mediante la creación de tribunales especializados que emiten litigios sin fin que se traducen en incertidumbre para la inversión.

 

Señor Presidente, señoras y señores.

 

Contamos ya con una nueva arquitectura jurídica y estamos en el camino de una nueva estructura institucional que serán la base firme, de un conjunto amplio y detallado de acciones de política pública para impulsar a México en la ruta del desarrollo, apoyados en las telecomunicaciones.

 

Lo que sigue es la preparación de la legislación secundaria y la operación de mecanismos institucionales que den vida a esta reforma.

 

Conforme a las instrucciones del Señor Presidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará atenta  y contribuirá en ejercicio de sus facultades a la preparación en tiempo y forma del complejo proceso de formulación de propuestas y de requerimientos administrativos,  para cumplir con el mandato constitucional cuyo decreto se firma el día de hoy.

 

Asimismo,   la Secretaría estará pendiente de que la cobertura social se atienda a través del sistema satelital, del nuevo sistema satelital y con la instalación de más puntos de acceso a la banda ancha por medio de programas de inclusión digital, dinámicos, extendidos  y eficaces.

 

De la misma forma nos aseguraremos de que la infraestructura de la red troncal y la red compartida se instalen y funcionen adecuadamente para cumplir con estas nuevas disposiciones constitucionales. 

 

Muchas gracias.