Atlacomulco, Estado de México, 3 de enero de 2014

 

 

 Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto;

Estimado señor Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas;

Señores presidentes de los poderes Legislativo y Judicial;

Señor presidente municipal de Atlacomulco, licenciado Arturo Vélez Escamilla;

Señores presidentes municipales;

Amigas y amigos, servidores públicos, federales y estatales;

Amigas y amigos de los medios de comunicación;

Señoras y señores:

Es muy satisfactorio iniciar el año 2014 con la inauguración de la ampliación por parte del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de una carretera que es de suma importancia para el Estado de México, para la región Centro-Occidente del país y en especial para la conexión con el norte de la República.

Gracias a la ampliación de esta vía a cuatro carriles, la carretera federal libre de peaje Atlacomulco-Palmillas, tiene ahora dimensiones, calidad, equipamiento y señalización equivalentes a una autopista de altas especificaciones.

Esta modernización permite a los usuarios un ahorro de tiempo de hasta una hora y media, con una mayor seguridad, en el recorrido entre Atlacomulco y la Autopista México–Querétaro, beneficiando a la población y a los centros productivos del Estado de México, de Michoacán y de Jalisco, principalmente.

Con esta obra se concluye el último tramo carretero que permite conectar en altas especificaciones el eje carretero Toluca–Nuevo Laredo, favoreciendo de igual manera la conectividad con el eje carretero México-Nogales.

Esta carretera tiene un importante aforo diario de 14 mil vehículos, 40 por ciento  con manejo de carga pesada, y su renovación contempla cuatro nuevos entronques que eliminan tramos muy saturados, mejorando notablemente el tránsito desde el municipio de Atlacomulco a los municipios de Acambay, Aculco y Polotitlán. Se incluyen también 41 nuevas estructuras, conformadas por 27 puentes vehiculares y 14 peatonales, la rectificación, el mejoramiento de 62 curvas, para mayor seguridad a los usuarios,  y la construcción de dos kilómetros de nuevo trazo, total nuevo trazo también para corregir curvas muy peligrosas a los usuarios con los que se garantiza la fluidez y la seguridad en todo el recorrido a una mayor velocidad.

La inversión total para la modernización de esta carretera fue de dos mil 521 millones de pesos, ejerciéndose durante el 2013, un total de 424 millones, los cuales se destinaron principalmente a la ampliación a cuatro carriles de 14 kilómetros, a la renovación de la carpeta asfáltica en 35 de los 64 kilómetros, que es el total de la carretera, cuatro nuevos pasos vehiculares, cuatro nuevos puentes que se construyeron para tener cruces más seguros, dos pasos peatonales, un entronque y el mejoramiento de cinco curvas consideradas como peligrosas.

Es muy satisfactorio ver concluida esta importante obra de infraestructura, ya que como gobernador del Estado de México, el licenciado Enrique Peña Nieto gestionó ante el Gobierno Federal los recursos necesarios para que ésta modernización fuera posible. El señor gobernador Peña Nieto siempre contó con el importante apoyo y gestión del entonces diputado federal, aquí presente entre nosotros, Gustavo Cárdenas, quien además de ser diputado se desempeñaba como Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Ahora, como Presidente de la República, y con el invaluable apoyo, siempre del gobernador  Eruviel Ávila Villegas, inaugura usted el día de hoy la ampliación de esta carretera Atlacomulco-Palmillas para beneficio de todos los mexicanos.

Adicionalmente en el Estado de México, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desarrolla importantes obras de infraestructura con un valor total superior a los 60 mil millones de pesos, lo que permitirá continuar con la mejora en la conectividad del Estado y desde luego con el desarrollo económico del Estado de México.

Entre otras obras destacan: el tramo de 21 kilómetros de la autopista en la carretera Chalco-Cuautla, que de hecho ya está terminado y listo para ponerse en operación, la ampliación a cuatro carriles del Arco Norte entre Jilotepec y Atlacomulco, que ahora es de dos carriles, ya se está ampliando a cuatro carriles;  el distribuidor San Marcos en el Municipio de Ixtapaluca, sobre la autopista México-Puebla; así como el que se construye en la ciudad de Toluca en las avenidas Alfredo del Mazo y José López Portillo.

Se construye también un puente elevado, de hecho ya terminado, es un compromiso del señor Presidente en la autopista México-Toluca, compromiso de Gobierno, y el viaducto que conecta a Interlomas con la autopista Naucalpan-Toluca.

En el corto plazo se tiene previsto iniciar la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca, Toluca es hoy la única capital en torno a la capital de la República que no cuenta con una autopista desde el Distrito Federal hasta su lugar, ahora ya tendrá su autopista desde México hasta Toluca, en el tramo La Marquesa-Toluca, y se encuentra en proceso de licitación la construcción de la importante autopista Atizapán-Atlacomulco.

Por lo que se refiere al tren rápido México-Toluca se cuenta ya con los estudios técnicos-ejecutivos que nos permitirán licitar esta importante obra durante el primer trimestre del 2014 e iniciar su construcción este mismo año.

Proyectos de infraestructura como estos son base firme para un crecimiento dinámico de la economía, la generación de empleos y una mayor productividad, competitividad y mejor calidad de vida.

 

Señor Presidente;

Amigas y amigos de este querido municipio Atlacomulco:

Desde el primer día de su Gobierno, el señor Presidente asumió el firme compromiso de incrementar la inversión en infraestructura, incluida desde luego la de transporte y comunicaciones.

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto histórico para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el presente año por 118 mil millones de pesos, que representa casi el 40 por ciento más que el ejercicio anterior. Es por ello que desde el mes de diciembre pasado y de acuerdo a las indicaciones precisas del usted señor Presidente, la Secretaría se adelantó a licitar obras por un equivalente a 21 mil 800 millones de pesos.

Siguiendo también las indicaciones del señor Presidente, para el primer trimestre del año licitaremos obras de infraestructura en los primeros tres meses, obras de infraestructura carretera que, adicionadas a lo ya licitado, equivaldrán al 60 por ciento del presupuesto total de la Secretaría en este rubro. Esto con el propósito de que el beneficio de las obras, su consecuente impacto económico y la generación de empleos empiecen a percibirse lo antes posible.

Así como sucedió en el 2013, durante el 2014 ejerceremos el presupuesto bajo la responsabilidad de la Secretaría con absoluta puntualidad, oportunidad y transparencia conforme a las asignaciones que se nos han programado.

Coadyuvaremos de esta manera a seguir mejorando la infraestructura de comunicaciones y transportes del gran Estado de México y de nuestro querido país.

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo--