Buenas tardes amigas y amigos del municipio de El Marqués, del municipio de Querétaro; 
Señor gobernador del estado de Querétaro, 
Estimado señor Gobernador don José Eduardo Calzada Rovirosa; 
Amigos presidentes municipales del Municipio de Querétaro, del Municipio de El Marqués, que es nuestro anfitrión en este momento de Enrique Vega Carriles; 
Amigas y amigos funcionarios del gobierno del estado; 
Amigas y amigos invitados;
Señores consultores; 
Señoras y señores.
 
Es muy grato acompañar al señor gobernador de Querétaro en la inauguración de esta obra del Subsistema Vial La Cañada, una obra muy importante para toda esta región como parte de la Avenida Fundadores.

Quiero ser el portador, antes que nada también, del saludo afectuoso, del saludo solidario del Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, que me pidió de manera especial transmitirles este saludo a ustedes y desearles a nombre de él, a nombre de la señora Angélica Rivera una muy Feliz Navidad, un extraordinario Año Nuevo, que yo creo que este regalo que hoy nos damos todos de inaugurar esta gran vialidad es muy apropiado para estas temporadas de fraternidad, estas temporadas de convivencia en armonía.

En verdad es una gran satisfacción comprobar la energía, el compromiso y la responsabilidad de un mandatario estatal que cumple también sus compromisos.

Tenemos hoy un Presidente de la República que piensa que no se debe de medir por años el paso del tiempo en el gobierno, sino por logros. Debe de medirse por logros el paso del tiempo del gobierno y por resultados obtenidos.

Hoy estamos viendo aquí este importante resultado del señor gobernador del estado de Querétaro, que conjuntamente con una sinergia federal se está entregando una obra para beneficio de ustedes.

Es una gran satisfacción poder ser testigo y acompañar a una población, aquí presente, que participe en las soluciones que el verdadero desarrollo demanda.

En especial una población que sabe apreciar lo que significa contar con una mejor infraestructura. Todos ustedes colaboraron para que esta obra se pudiera dar.

Comentaba hace un momento que lo más difícil de la obra es la concertación con la sociedad, es lo que se llama derecho de vía para poder tener estas obras que acercan a la comunidad, y yo creo que aquí hay muchos de ustedes que participaron en que esta obra se pudiera dar, y a ustedes les reconocemos esa voluntad de apoyo para el beneficio de la sociedad queretana.

Esta importante obra que hoy se entrega de manera formal es un ejemplo destacado de lo que se puede lograr con una coordinación eficiente y provechosa, en este caso entre el Congreso Federal, Gobierno Federal, gobierno estatal y la sociedad aquí presente.

Hoy haciendo referencia a que hace varios años, siendo yo Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de México, siendo gobernador Enrique Peña Nieto, hoy Presidente, él planteó al inicio de su mandato como gobernador al Presidente Vicente Fox que ese Fondo Metropolitano que hasta ese momento existía, pero que realmente no tenía ningún beneficio de naturaleza económica para los estados, en ese momento fundamentalmente la capital y el Estado de México, que ustedes que ahí habitan cerca de 18 millones de habitantes, no había ningún beneficio económico.

Y ahí el Gobernador Enrique Peña Nieto le planteó al señor Presidente que eso pudiera materializarse realmente en recursos, aprobados por el Congreso Federal, para que los estados pudieran tener un beneficio del Fondo Metropolitano y no solamente una coordinación de sus autoridades.

De ahí parte al año siguiente, viene ya el primer beneficio económico precisamente para los estados, y ahora tenemos aquí de esa gestión inicial, de la cual yo tuve el privilegio de ser testigo y que la vi, ahora sí que con mis propios ojos. Hoy tenemos aquí de esa gestión de Enrique Peña Nieto, siendo Gobernador, un resultado concreto y palpable que está beneficiando al municipio de aquí de El Marqués y a la sociedad queretana, sin lugar a duda.

Cada día por la vía terrestre se moviliza la mayor parte de los bienes y servicios que utilizamos en nuestra vida diaria, desde los alimentos hasta sofisticados equipos de cómputo y maquinaria pesada.

Cada día se movilizan por caminos y carreteras miles de personas por razones de trabajo, familiar o placer. 

En México y sus regiones son todavía mucho los caminos o carreteras que ya resultan insuficientes, tanto por su dimensión como por su equipamiento. 

De acuerdo al último reporte del Foro Económico Mundial, yo les digo que hoy nuestro país ocupa el lugar número 68 de 144 en calidad de infraestructura. Este es el último reporte de noviembre de 2012, de hace un mes. Como quien dice estamos todavía a media tabla, por atrás de países como Panamá, como Bermudas, como Bahamas o como República de Chile.

Es por esto que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está plenamente comprometido con el mayor esfuerzo posible para que México se ponga al día en su infraestructura de comunicaciones y transportes, y mejores sustancialmente nuestro lugar en el mundo en materia de competitividad en nuestra infraestructura.

Yo les comparto amigas y amigos, que el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que hoy tengo el privilegio de encargarme de su dirección por instrucciones del Presidente, es importantísimo para todos nosotros.

Todos los bienes, absolutamente todos los productos que produce el país, desde tal vez los productos de un pequeño lote hasta las grandes producciones de vehículos o de grandes artículos, todas circulan por la infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por carreteras, por puertos, por ferrocarril o por avión.

Prácticamente la labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que todos esos productos y las familias, desde luego como personas, puedan circular por toda esta infraestructura cada vez de mejor manera posible.

Y esa es la importancia que el señor Presidente Peña Nieto le da, porque sabe que mientras haya mejor infraestructura habrá mayor desarrollo económico, habrá más empleos y habrá vialidades por las que se pueda circular con mayor seguridad, como aquí se ha dicho, con mayor rapidez, los servicios puedan llegar también en mayor medida a las comunidades.

Y no hay duda de que es un avance muy importante para apoyar lo que es la marginación. Cuando estas vialidades comunican a dos poblados lejanos que anteriormente tenían dificultades, hoy esa marginación disminuye porque tiene un aforo mucho más moderna, mucho más segura para poder transitarla.

El Presidente me instruyó trabajar muy de cerca con las autoridades locales, en este caso con el señor gobernador de aquí, del estado de Querétaro, y los presidentes municipales también de la región. Tengan ustedes la seguridad que así lo haré.

Nadie conoce mejor las necesidades de cada comunidad que ustedes. De ahí la importancia de la participación de la sociedad en estos proyectos que son importantísimos.

Yo les quiero transmitir también, con relación a un gran proyecto que el señor Presidente de la República comprometió en su campaña, y que va a tener una importancia fundamental para el estado de Querétaro y, sin duda, también para toda la zona metropolitana, que es el tren México-Querétaro, que él firmó como compromiso.

Yo le quiero solicitar al señor gobernador Calzada Rovirosa su apoyo y participación para que logremos que esta obra inicie lo más rápido posible.

Yo quiero pedirle que en el próximo mes de enero, en unos días más podamos suscribir entre él, como autoridad, invitando a los presidentes municipales que van a intervenir también en esto, y su servidor como Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Convenio de Colaboración en donde se defina la agenda de trabajo para poder tener claridad en los tiempos, en los trabajos que deben realizarse para lograr iniciar este compromiso a la brevedad posible, así como las responsabilidades que compartiremos para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro.

Es una obra importantísima para el país, es retomar lo que prácticamente estaba en el abandono, que es no solamente un tren de pasajeros, es una forma de que la sociedad pueda transitar largas distancias de manera cómoda, de manera segura a un costo económico, y que realmente pueda organizarse mejor el desarrollo urbano del crecimiento del país.

Este es un tren que, sin duda, será la primera obra importante para estos efectos. Hay otros compromisos también ya establecidos, en el caso de Guadalajara, en el caso de Monterrey, en el caso del Estado de México mismo, en el caso de la Península de Yucatán con Quinta Roo. 

Obras muy importantes que van a dar inicio a lo que ya se había logrado el siglo pasado. Ya habíamos logrado tener un tren de pasajeros a lo largo y ancho de toda la República, cuestión que se ha dejado prácticamente en el abandono, y que hoy Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República, está retomando para una asignatura pendiente que tenía este país, y que hoy los ciudadanos podrán disfrutar de esta forma de comunicarse con sus familiares, con su trabajo, con otras sociedades.

Amigas y amigos de este gran estado pujante y productivo de Querétaro, el Presidente Peña Nieto tiene el compromiso de generar las mejores condiciones para el desarrollo de una sociedad de derechos y de libertad y de una economía dinámica, competitiva y generadora de empleos. Ese es el sentido del Pacto por México, que hace poco se suscribió prácticamente con todas las fuerzas políticas del país y que va a ser una especie de Constitución Política, una Constitución no tanto jurídica, pero sí de guía de todo lo que es la actividad que el gobierno de Enrique Peña Nieto va a ir desarrollando a lo largo y ancho de su sexenio. 

Vieron ustedes ya las primeras acciones en materia de educación, importantísimas para el crecimiento del país; importantísimas para el bienestar de las familias que tengamos una educación de calidad a la altura de los mejores países del mundo, y vendrán otras acciones, no tengo la menor duda, muy importantes que nos van a poner por el camino del desarrollo.

Yo quiero agradecerle de manera muy especial al señor gobernador por esta anfitrionía, por esta explicación tan clara que me hace de las necesidades de infraestructura, de aquí en este caso de estos municipios conurbados a la capital del estado y que desde luego que vamos a tener no solamente por la amabilidad y gesto generoso del señor gobernador, sino porque el señor Presidente quiere que estemos muy cerca de los gobernadores ayudándoles a resolver sus problemas. 

Que haya esta sinergia entre gobiernos estatales y Gobierno Federal, a efecto de que haya un trabajo no solamente conjunto, sino un trabajo en equipo para poder avanzar lo más rápido.

Seis años pasan volando, son muy pocos para realmente darle resultados a la sociedad, en esa filosofía que quiere Enrique Peña Nieto de que una cuestión se mide no por años, una gestión de gobierno, sino por sus logros y resultados tenemos que apurarnos, no perder un solo minuto y con esta filosofía vamos a servirle al estado de Querétaro.

Le quiero decir también al señor Presidente Municipal de Querétaro, que daré indicaciones a la brevedad posible para que Querétaro se integre de inmediato a la Red Dorsal Nacional, a efecto de que avancemos por esta vía para ese gran objetivo que se pueda tener banda ancha, que también es un programa muy importante del señor Presidente Peña Nieto, se pueda tener banda ancha en la capital del estado de Querétaro.

Ojalá, señor Presidente, y se lo digo no dejemos este tema ni un segundo en el olvido para que podamos tener ese gran objetivo a la brevedad.

Muchísimas gracias por su atención. Les mando un abrazo a todos y estaremos atentos de las necesidades del estado de Querétaro.

Gracias.

--oo0oo--

Galeria