Con su permiso señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor gobernador de Yucatán, licenciado Rolando Zapata Bello.

Señor presidente municipal de Mérida licenciado Renán Barrera Concha.

Señor presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ingeniero Luis Zarate Rocha.

Señores integrantes del Consejo Directivo de la Cámara. 

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Señoras y señores.

Es para mí un honor acompañar al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en esta Reunión Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en la que también rendirá protesta su nuevo Consejo Directivo, sobre todo que está de regreso en una nueva ruta Londres-Mérida, de una exitosa y productiva gira de trabajo por el Reino Unido, donde participó destacadamente en la reunión G-8, en Belfast. Todos los aquí presente reconocemos su esfuerzo, señor Presidente, de estar aquí después de este largo viaje así como de la importancia que usted le otorga a los constructores de la infraestructura de México.

Señor gobernador Zapata Bello, le agradecemos como siempre su hospitalidad a la que ya nos tiene acostumbrados, como buen hijo de esta hermosa y pujante tierra yucateca. Deseo a los integrantes del Consejo Consultivo 2013-2014 de la cámara el mayor de los éxitos en sus trabajos.

Cuenten ustedes con la mayor disposición de su servidor y del equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tanto a nivel central como en los centros SCT a nivel nacional, para trabajar con ustedes en la amplia y diversa agenda del sector, de modo que nuestra colaboración y el propio sector se fortalezcan.

Como parte fundamental de esta agenda, les pido respetuosamente que nos ayuden a darle la mayor prioridad al cumplimiento de los 105 compromisos de campaña del sector comunicaciones y transportes que asumió el señor Presidente Peña Nieto y que hoy son compromisos de gobierno.

Invito, igualmente, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  y a sus directivos de la manera más atenta a que en próximas fechas, formalicemos un nuevo Código de Entendimiento y Cooperación  Institucional  entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y  la Cámara.

Propongo en principio que este nuevo Código de Entendimiento y Colaboración Institucional se base en los siguientes seis puntos:

En primer lugar, la más amplia comunicación e intercambio de información entre las dos instancias, con canales bien definidos de contacto. Podemos, si están de acuerdo, aprovechar la asistencia de la comisión mixta para darle nueva vida y funcionalidad de modo que todos los asuntos de nuestra relación estén permanentemente actualizados.

Como segundo punto, busquemos el compromiso de erradicar la informalidad del empleo en la industria de la construcción, fomentemos el empleo formal en todas las empresas del sector y procuremos en todo momento el apego a la formalidad fiscal. 

En tercer lugar, acordemos mecanismos concretos y eficaces para fortalecer a las Pymes, a las pequeñas y medianas industrias de la industria de la construcción, de modo que estas pequeñas y medianas empresas se sumen en el encadenamiento de procesos, con ello tengan mayor certidumbre y desarrollo profesional basadas en su participación en las obras que ustedes contratan.

Cuarto, privilegiemos la calidad y el cumplimiento de los tiempos pactados en las licitaciones y en los contratos respectivos que nos permitan garantizar que en nuestro país la infraestructura se construye en tiempo y se moderniza con estándares internacionales.

Cinco, cuidemos la corresponsabilidad y la transparencia en los procesos de contratación como compromiso de ambas partes.

Finalmente, el sexto punto de un Código de Entendimiento y Colaboración Institucional sería cuidar siempre el efecto de las obras sobre el medio ambiente. A estas alturas del siglo XXI debemos tener claro que la sustentabilidad es ya un criterio esencial de toda actividad productiva. En el México actual las obras de infraestructura deben aportarle al medio ambiente cuidando su preservación y aprovechamiento sustentable y no restarle o dañarlo.

Señor Presidente.

Señoras y señores.

Los recursos asignados a las obras de infraestructura deben aplicarse con responsabilidad, oportunidad, eficiencia y transparencia. Esto es lo que hemos hecho en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el ejercicio del presupuesto destinado a la infraestructura del sector.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron a la Secretaría 86 mil 244 millones de pesos, cuya aplicación empezó el 15 de enero. Desde ese momento el ejercicio se ha venido acelerando progresivamente de 111 millones de pesos de gasto diario, alcanzando 240 millones de pesos cada día en promedio en este mes de junio.

Tan sólo como dato de referencia que estoy cierto es del interés de ustedes, la inversión de la SCT en pasadas administraciones, al mes de abril del 2001, fue de tres mil 800 millones, al mes de abril del 2007 fue de siete mil 200 millones de peso y en esta administración al mes de abril del 2013 es de 15 mil 500 millones de pesos.

De suma relevancia también es que del total de los recursos destinados a la Secretaría para este año tenemos ya comprometidos, contratados, en proceso de ejecución, el 88 por ciento del presupuesto. Con esta tendencia, estimamos que en julio el promedio diario de ejercicio del gasto será del orden de 280 millones de pesos, 280 millones de gasto diario en el sector de la infraestructura.

Le informo, señor Presidente, que durante hoy y mañana se está realizando la Reunión Nacional con todos los Directores de los Centros SCT del país. En ella se analizan cada una de las áreas de la Secretaría con participación de sus titulares.

Revisaremos y evaluaremos el avance en el ejercicio de los recursos en cada entidad federativa, así como los lineamientos generales y particulares que deberán seguir los directores para conseguir la mayor eficiencia y transparencia en sus responsabilidades.

Conforme a sus instrucciones, señor Presidente, la Secretaría a mi cargo ejercerá con responsabilidad y con toda oportunidad los recursos asignados al cumplimiento de sus distintas áreas de trabajo, poniendo especial atención en la inversión en infraestructura en todas sus modalidades.

Permaneceremos, asimismo, en estrecha comunicación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción buscando los mejores acuerdos que nos lleven a cumplir las metas propuestas para el ejercicio 2013.

Felicito cordialmente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por su 60 aniversario. Felicito, sobre todo, de manera muy particular a los trabajadores de la construcción, tal vez algunos de ellos aquí presentes, pero que con sus manos han ayudado –sin duda- a construir este gran país que es México.

Muchas gracias, enhorabuena y agradezco a la Cámara su permanente buena disposición para participar en los planes y programas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y muy en especial a su Comité Directivo y a su presidente don Luis Zárate Rocha.

Muchísimas gracias.

 

---oo0oo---