Con mucho gusto señor Presidente, buenas noches.

Con el propósito de cumplir con las indicaciones de usted, de recuperar a la brevedad posible la conectividad y transitabilidad en autopistas y carreteras, les informo que de las cuatro autopistas que tenían interrupción total en su transitabilidad, hoy todas están en operación. Debo aclarar que algunas de ellas con reparaciones provisionales que, desde luego, serán reparadas de manera permanente.

De las carreteras federales con interrupción, de las 14 que teníamos en el último reporte que les dimos antier, hoy quedan siete, las cuales tendrán paso provisional de la siguiente manera:

Playa Azul-Manzanillo, que está entre los estados de Michoacán y Colima, en tres días; Quiroga-Tepalcatepec, con ramal Opopeo-Tacámbaro, en Michoacán, en un día, o sea, el día de mañana; Yacuda-Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, en tres días; Oaxaca-Tehuantepec, en tres días, también en el estado de Oaxaca.

Y aquí en el estado de Guerrero tenemos una de las más dañadas, la carretera libre de cuota Cuernavaca-Acapulco que estará lista en 30 días, debido a que tenemos que reconstruir el Puente Papagayo, pero en 30 días quedará una transitabilidad provisional desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Acapulco.

La Acapulco-Zihuatanejo en ocho días, que recordarán ustedes que hace dos días se estableció el compromiso de hacer el paso provisional en Coyuca de Benítez, de un paso provisional para vehículos, para camiones, para tráileres, que le permita a esa zona recuperar su abasto. Estaremos listos en ocho días, partiendo de la base que hace dos días se comprometió.

Y la Acapulco-Pinotepa Nacional en 15 días, también, dado que tenemos que hacer un puente provisional en un tramo muy largo y ésta quedará lista en 15 días.

De los puentes colapsados, tenemos ya cuatro con acceso provisional, aquí en Guerrero el Petaquillas, el puente Miguel Alemán, en Ciudad Altamirano, que el día de mañana ya recupera su transitabilidad.

En Jalisco el Contla y en Michoacán el Bejuco II y los cinco puentes restantes: el puente el Canal, en la Cuernavaca-Chilpancingo, quedará listo en tres días; el puente Papagayo, como ya lo dije, será una reconstrucción de 30 días; el puente Coyuca, también ya dicho, en ocho días más; el puente Barra Vieja, en Acapulco-Pinotepa en 15 días y, el puente Tecomaxtlahuaca, en el estado de Oaxaca, en tres días más.

Ese sería el reporte señor Presidente, de la infraestructura que todavía queda dañada y que se recuperará su conectividad en estos plazos.

Muchas gracias.

--oOo--

Galeria