Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. 

Saludo con gusto al señor presidente de CANIETI.

Me da mucho gusto estar de nueva cuenta reunido con ustedes y agradezco su atención por haber invitado al señor Presidente de la República, a quien represento en esta ocasión.

Saludo al señor Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al maestro Gabriel Contreras Zaldívar;

A la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad y representante también personal del señor Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal;

Saludo desde luego al señor Director General de ProMéxico, al maestro Francisco Nicolás González Díaz;

Al señor  Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, al senador Alejandro Tello Cristerna;

Al Señor Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, licenciado Francisco Funtanet  Mange;

Saludo también con gusto a los subsecretarios del Trabajo y al subsecretario de comunicaciones José Ignacio Peralta.

A los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones,  Luis Fernando Borjon, María Elena Estavill, Adriana Labardini, Adolfo Cuevas, quienes no están presentes y los mando a saludar desde aquí a Mario Fromow y a Ernesto Estrada a quienes les deseo una muy exitosa gestión como Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto fundamental en la regulación y en la conducción de las políticas públicas y en las políticas empresariales de este sector fundamental para el desarrollo de México.

Me da  mucho gusto y me siento muy honrado de representar al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, en la inauguración de esta Trigésima Cuarta Convención Nacional Anual de la CANIETI.

El señor Presidente me ha pedido transmitirles su saludo afectuoso y su especial aprecio para este organismo, siempre comprometido con el desarrollo del país.

Si bien el sector que ustedes representan es dinámico, tiene todavía un gran potencial de crecimiento y de servicio. Como responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes me da mucho gusto poder trabajar con ustedes en un momento crucial para el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, marcado por esta trascendente reforma en esta materia de telecomunicaciones promovida por el señor Presidente de la República. 

Lo compartí con ustedes de acuerdo a los comentarios que he escuchado de quienes me antecedieron la palabra que con un 10 por ciento de inversión en infraestructura, el país puede crecer uno por ciento del PIB,  se comenta también que con un 10 por ciento de crecimiento en banda ancha en nuestro país se puede también crecer con uno por ciento del PIB.

Esto deja ver la importancia no solamente de tener un claro proyecto en materia de telecomunicaciones, sino la importancia de que crezca la inversión en estas dos materias tan trascendentes que es la infraestructura que nuestro Presidente nos habla que México tiene una extraordinaria ubicación geográfica, pero eso no nos hace competitivos, requerimos para convertirnos en lo que México debe ser en una plataforma global estratégica para América Latina y por la ubicación tan extraordinaria de México para el mundo grandes inversiones en materia de infraestructura.

Anunció el señor Presidente una inversión de 4 billones de pesos, de los cuales le  corresponden 1.3 billones al sector comunicaciones y transportes pero requerimos invertir más.

Se requiere mayor inversión  y lo digo con toda claridad las finanzas del país ( …)  

requerimos tener finanzas más fortalecidas, requerimos tener una estructura económica más solida que soporte esos planes que se han diseñado en materia de comunicaciones y de transportes.

Al decir transportes se dice muy rápido, pero resulta que al decir transportes la Secretaría mueve la producción nacional que vale 117 billones de pesos, el 1.15 por ciento del PIB, es lo que las carreteras, los ferrocarriles, los puertos y los aeropuertos mueven la producción nacional y prácticamente es lo que genera nuestro comercio internacional y nuestro comercio interior y para que eso pueda darse necesitamos tener desde luego más inversiones en carreteras, autopistas, sin duda en puertos que los estamos haciendo, pero necesitamos más.

Y desde luego el factor de telecomunicaciones que no tan sólo requiere mayor inversión privada, requerimos también mayor conectividad social, mucho mayor conectividad social y eso requiere de inversión muy para poder llegar a esos rincones del país que se quedan incomunicados cuando vienen las emergencias nacionales y que no tiene forma de pedir auxilio.

Requerimos inmediatamente llegar a ellos y llevarles ese conocimiento que comentaba hace un momento, que hoy tenemos casi todos en la mano, a través de un dispositivo electrónico y que nos permite tener más conocimiento que quizá todos los sabios que hayan existido en el mundo, tener en nuestra mano.

No cabe duda también comentaba a mis compañeros del presídium que estamos enseñando a los niños el saber preguntar, porque el conocimiento ya lo tienen ahora tienen al alcance de sus manos.

Saber preguntar les va atraer más respuestas que requieren para cualquier situación, en su vida de estudiantes y en su vida de profesional.

En el mundo, de las telecomunicaciones son factor estratégico para la inclusión social, la integración nacional y la competitividad. De igual modo, se han convertido en una herramienta de democratización de la información y el conocimiento, que amplía de forma inédita la capacidad de participación de los individuos en la economía, en la ciencia, la tecnología y desde luego en la vida social.

El papel de la CANIETI, organismo que reúne a una muy buena parte de esta industria, será fundamental para que los objetivos de la reforma se cumplan en todo el territorio nacional.

Como ustedes saben bien, porque han estado contribuyendo a lo largo del proceso de la reforma de telecomunicaciones, desde que entraron en vigor las nuevas disposiciones constitucionales, hemos trabajado intensamente, y sin cesar, en el proyecto de leyes secundarias que se pondrán próximamente a consideración del pacto y del Honorable Congreso de la Unión. Estas entrarán en vigor en tiempo y forma, conforme a lo que manda las nuevas disposiciones Constitucionales.

Y lo más importante, la participación de ustedes será crucial en el cumplimiento de la ley y en el logro de sus metas en cuanto a la competencia, esa competencia que todos anhelamos a la calidad del servicio, a la cobertura, a lo largo y ancho de nuestro país, a su penetración y al costo accesible de los servicios.

Junto con una nueva estructura jurídica, tenemos también una nueva arquitectura institucional, que dará certidumbre a todos los participantes, en un contexto de reglas claras y equitativas, que incentiven poderosamente las nuevas inversiones que requiere el país.

La Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aquí presentes sus presidentes comisionados ambos con autonomía constitucional, y los Tribunales especializados, que ya se crearon  darán agilidad y seguridad jurídica al nuevo marco regulatorio y operativo de las telecomunicaciones.

Específicamente, la reforma propone que cuando menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a descargas de contenidos e información, con velocidades y precios apegados a estándares internacionales, tarea muy fácil de decir también, pero muy difícil de alcanzar. 

Para ello será necesario dar un impulso sin precedentes a la infraestructura de telecomunicaciones, especialmente a la de banda ancha. 

Se fortalecerá la red troncal de fibra óptica y se pretende duplicar la extensión actual al concluirse la transición de la televisión analógica a la digital se liberará totalmente la banda de 700 MHz, que pondremos a disposición de los prestadores de servicios en la red inalámbrica compartida, con la que se multiplicarán las opciones disponibles para los usuarios, y mejorarán la calidad y precio de los servicios.

Tanto la red troncal como la red compartida se aprovecharán mediante asociaciones público privadas que contribuyan efectivamente a cerrar la brecha digital, y que a la vez significarán nuevas oportunidades de negocio para seguir desarrollando la industria electrónica, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Tras diversos intentos, la transición a la Televisión Digital Terrestre se llevará a cabo de una manera más sencilla, menos costosa y con mayor beneficio social.

Por otra parte, después de años de desacuerdos y litigios, hemos conseguido soluciones firmes para el aprovechamiento eficiente de la banda de 2.5 GHz. Es en verdad satisfactorio que con la participación de los concesionarios, el Estado ha podido recuperar a título gratuito 130 de los 190 MHz existentes en esta banda.

Corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones licitar el espectro disponible y fijar las contraprestaciones correspondientes.

Es importante aclarar que estos concesionarios cuentan con una concesión para televisión y audio restringido y tendrán que acudir al Instituto Federal de telecomunicaciones a  tramitar una concesión única, una vez aprobada la ley secundaria correspondiente.

Será el Instituto el que de acuerdo al texto constitucional fije la contraprestación de no aceptarse, estos concesionarios estarán  obligados a devolver al estado los 60 MGZ  con los que ahora dispone. 

 No me cabe duda de que con la participación resuelta de industriales comprometidos con el desarrollo de México, como ustedes, la reforma histórica que se ha iniciado en las telecomunicaciones llegará a buen puerto, trascendiendo el horizonte de la actual administración.

Será para bien de México, un México próspero, justo y equitativo que juntos deberemos de construir.

Será para el bien de las generaciones de hoy y de mañana y les pido si son tan amables, ponerse de pie para proceder a la inauguración formal de esta treinta y cuatro Asamblea.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las  horas de la mañana con 17 minutos del 23 de octubre de 2013, con la representación del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, declaro formalmente inaugurados los trabajos de la Trigésima Cuarta Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, 2013 (CANIETI)

Que sea para bien de esta industria, que sea para bien de México y de los mexicanos, que sea para bien de las telecomunicaciones.

Felicidades, que tengan éxito en los trabajos.

Muchas gracias.

 

-oOo--