El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el Pacto por México es el vehículo para que las grandes transformaciones del país avancen y ya que sus compromisos benefician a toda la población, éstos se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo.

En la declaratoria inaugural del Foro de Consulta Ciudadana del Estado de Puebla, el titular de la SCT señaló que un resultado trascendente del Pacto por México han sido las iniciativas de reformas educativa, de telecomunicaciones, y la fiscal y financiera, que será la próxima que se presente al Congreso.

En el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, ante un auditorio de más de un millar de personas y acompañado del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, Ruiz Esparza aseguró que el Pacto por México tiene  importancia histórica porque se trata del gran acuerdo nacional que tanto esperábamos y necesitaba el país, para tomar decisiones y acciones que permitan mover a México.

Recordó que el presidente Peña Nieto se ha comprometido a que cada aportación será analizada y ponderada con atención y cuidado: “Nos ha instruido para que esta sea una consulta lo más amplia posible, donde se escuchen todas las voces, y de la cual resultará un Plan consistente y claro, con indicadores con los que se mida el cumplimiento de las metas, en total transparencia y a la vista de los mexicanos”.

Ruiz Esparza dijo que la SCT pone el mayor entusiasmo en la ampliación y modernización de la infraestructura que requiere en transporte, tanto en carreteras como en ferrocarriles, aeropuertos y puertos marítimos”. Destacó la carretera México-Tuxpan, la cual traerá grandes beneficios a Puebla y al Distrito Federal, al convertirlas en las ciudades más cercanas a ese puerto, y será plataforma atractiva para la exportación de automotores y bienes en general producidos en la región. En este sentido, anunció que la inversión para el puerto de Tuxpan es de más de 5 mil millones de pesos.

También destacó el inicio de la ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas, donde se invertirán 12 mil millones de pesos, y explicó que este puerto tiene gran relevancia en la exportación de vehículos y la recepción de contenedores, rubro que crece constantemente. Agregó que actualmente México ocupa el octavo lugar a nivel internacional en la producción de vehículos, pero que de acuerdo a los pronósticos, nuestro país se ubicará en el cuarto lugar a nivel internacional, como lo demuestran la confianza de Volkswagen, Audi, Nissan, Honda y BMW, quienes actualmente construyen plantas ensambladoras en el país. 

Esto habla de la manera notable en que Puebla ha impulsado la industria automotriz, sector que genera muchos empleos, con buenos salarios y que ha colocado a México en una posición de gran fuerza como exportador de automotores.

Al concluir el acto inaugural, Ruiz Esparza fue abordado por los periodistas quienes le preguntaron  sobre el Pacto por México, a lo que el titular de la SCT reiteró:

“Para las grandes transformaciones del país, el Pacto por México debe ser el vehículo para tal fin. No veo otra forma de lograr acuerdos que nos lleven a un destino importante en materias tan trascendentes como la educación, la comunicación y la laboral y como las que vendrán de energía, la fiscal y la financiera… El gran acuerdo nacional que los mexicanos necesitábamos lo estamos encontrando en el Pacto”.

Con antelación, el gobernador de la entidad,  Rafael Moreno Valle, dijo que para que la planeación se convierta en acción, requerimos de la participación de todos los habitantes de Puebla y de México. Queremos escuchar la voz de los campesinos, indígenas, personas de la tercera edad, madres de familia, personas con discapacidad, universitarios, investigadores, productores, empresarios, estudiantes, líderes sociales y todos aquellos que tengan experiencia en los diferentes campos sin distingo de ideologías o emblemas políticos.  

El Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 nos permitirá avanzar en la transformación de México, dijo y argumentó que no hay progreso sin equidad, ni equidad sin progreso. “Estoy convencido de que los problemas comunes requieren soluciones compartidas. En este sentido la participación ciudadana se ve reflejada con la presencia de mujeres y hombres dispuestos a aportar su tiempo y talento a favor de nuestras mejores causas”, dijo.

Y concluyó: Estoy seguro que al concluir este ejercicio democrático, el Presidente de la República presentará un proyecto de gran visión y de largo alcance, con acciones concretas en el corto y en el mediano plazo. Hoy, los poblanos ratificamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y conjunta con el Gobierno Federal bajo el liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

--oo00oo--