México ofrece múltiples oportunidades a empresas nacionales y extranjeras para invertir en materia de comunicaciones y transportes, por ello, la inversión en carreteras, ferrocarriles, puertos marítimos, aeropuertos y telecomunicaciones es relevante para el Gobierno Federal, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En reunión con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), que preside Valentín Diez Morodo; a la cual asistió también el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, Ruiz Esparza reconoció que uno de los proyectos de infraestructura necesarios en el país son las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México. 

En la reunión en la que estuvieron presentes los embajadores de México en España y de España en México, Roberta Lajous y Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, así como más de 80 empresarios hispano-mexicanos, el titular de la SCT precisó: de resultar favorables los estudios que realizan prestigiadas empresas internacionales para el desarrollo del proyecto, se estima una inversión público-privada de 120 mil millones de pesos en la ampliación del Aeropuerto en la capital mexicana.

Al exponer el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2014 – 2018, el cual es la base para lograr un país más productivo, competitivo y mejor conectado, Ruiz Esparza afirmó que el Presidente de la República tiene como objetivo principal convertir a México en una plataforma logística de talla internacional, y así aprovechar de mejor manera su ubicación estratégica y sus relaciones de libre comercio, plasmadas en 12 tratados internacionales con 44 países.

Estos proyectos, dijo, sentarán las bases para un México más productivo, competitivo y mejor conectado.

La meta, aseveró, es llegar al 2018 con una infraestructura de comunicaciones y transportes con sentido logístico, moderna, que agilice tanto la conectividad digital, como los desplazamientos oportunos de bienes y personas al menor costo posible.

Luego de recordar a los empresarios mexicanos recientemente fallecidos: Lorenzo Zambrano Treviño y Eduardo Monroy Cárdenas, indicó que el proyecto de infraestructura que se concibió estratégicamente, cuenta con participación de capital público-privado y convertirá a nuestro país en una plataforma logística global de alto valor agregado.

En su oportunidad, el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, destacó que uno de los factores importantes del proceso de reestructuración en España es la visión que tuvieron los empresarios para apostar sus inversiones en América Latina, pero especialmente en México. Los resultados, puntualizó, son muy positivos porque se concretaron negocios favorables.

Para los empresarios mexicanos, precisó, España es puerta de entrada, por lo cual resulta atractivo que sea México donde se acreciente la inversión.

En su intervención, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, subrayó la importancia del programa de infraestructura que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que no es un proyecto que trate de maquillar un modelo económico, sino que se trata de un cambio revolucionario.

---o0o---

Galería