Con el propósito de modernizar el sector marítimo portuario para que México se convierta en un moderno centro logístico global y en un verdadero cruce de mercancías entre regiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se enfocará en ocho puntos estratégicos: contar con puertos de clase internacional, garantizar certeza jurídica de las administración portuaria integral, volver más eficientes las cadenas logísticas y mejorar la conectividad de los puertos.


El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró lo anterior al agregar que otros de los aspectos fundamentales a desarrollar son el establecimiento de recintos fiscalizados que otorguen valor agregado a las mercancías, expandir programas de marca de calidad y puertos sin papeles para simplificar su gestión operativa, impulsar el desarrollo de la marina mercante y fomentar la reactivación del turismo de cruceros.


Durante el Foro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, al cual asistió con la representación de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz de Teresa hizo énfasis en que la inversión, mayor a 55 mil millones de pesos, se traducirá en la construcción de dos puertos nuevos, seis ampliaciones, 12 terminales especializadas e instalaciones, una terminal para cruceros e infraestructura para el transporte marítimo de corta distancia y cabotaje.


Detalló que de ese monto, más de 10 mil millones de pesos se destinarán a proyectos considerados dentro de los compromisos presidenciales y casi 45 mil millones de pesos como parte de otros programas estratégicos prioritarios del sector.


El Gobierno de la República, ha hecho 16 Administraciones Portuarias Integrales que manejan alrededor de 280 millones de toneladas y si debemos de crecer a esos ritmos en cinco años, tendremos que hacer entre 10 y 12 nuevas APIS, indicó.


El funcionario de la SCT afirmó que el Presidente de la República ha planteado que el país va a crecer en su sexenio alrededor del 40%, en ese sector. Para no convertirse en un cuello de botella, los puertos deben desarrollarse entre 60 y 80%.


Explicó que el factor clave del desarrollo portuario es la conectividad, tanto la que generará mayor eficiencia dentro de los puertos, como la que se encargará de conectarlos con otra infraestructura de transporte, ya sean carreteras o las vías de ferrocarril.


Ruiz de Teresa dejó en claro que hoy más que nunca el apoyo a la multimodalidad permitirá que los insumos y mercancías arriben oportunamente a sus destinos.

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