Para que nuestro país se consolide como una plataforma logística de clase mundial y en consecuencia en un polo de desarrollo con características modernas y de alta sustentabilidad ambiental, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado 35 obras de conectividad, entre autopistas, libramientos y carreteras, de altas especificaciones, que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los mexicanos.

 

Los recursos destinados a estas construcciones rebasan los nueve mil millones de pesos y son resultado de una combinación del Fondo Nacional de Infraestructura, recursos estatales e inversión privada.

 

Estas importantes obras han permitido la interconexión entre ciudades y comunidades, lo que facilita la reducción de tiempos de traslado e impulsa las actividades turísticas, comerciales, industriales y agrícolas, además de mejorar la movilidad de la población flotante, de miles de usuarios que diariamente entran y salen de una entidad a otra por la vía terrestre, en plan de negocios.

 

Habitantes de la zona centro, norte y sur del país, en estados como  Puebla, Durango, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Guadalajara Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, han visto mejorada su calidad de vida con obras de infraestructura.

 

Los libramientos más relevantes son: Tlaxcala, Mazatlán, Acambay, Oriente de Chihuahua, Comala y Camino de Cofradía de Suchitlán, que forman parte de los 56 que el Gobierno de la República está construyendo en 28 entidades del país y que permiten elevar la conectividad  y competitividad de los habitantes de esas zonas.

 

En esta administración, se han generado más de seis mil fallos de licitación sin inconformidades, lo cual significa que se siguen los procedimientos correctamente y la industria de la construcción está en crecimiento.

 

Algunas de las obras relevantes en este año:

 

San Luis Potosí

La Ampliación y Modernización del Anillo Periférico de San Luis Potosí, en su tramo Norte – Poniente, tuvo una inversión superior a los mil millones de pesos.

 

Aguascalientes

En Aguascalientes se realizaron seis obras con una inversión de más de 285 millones de pesos en trabajos de rehabilitación, pavimentación y la construcción de un puente y un paso superior vehicular.

 

Colima

En Colima fueron inaugurados los Viaductos I y II del Camino a la Planta Regasificadora de la CFE.

 

Guadalajara

Las carreteras León-Lagos de Moreno y Guadalajara-Zapotlanejo con una inversión conjunta de mil 180 millones de pesos. Con estas obras se fortalece la capacidad productiva de dos estados, Jalisco y Guanajuato.

Estado de México

El distribuidor vial ubicado en la Avenida Cinco de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón en  el municipio de Metepec, y la segunda etapa del Distribuidor Alfredo del Mazo, con lo que se abate el  congestionamiento vial de la capital del estado.

 

Oaxaca

La modernización y ampliación del tramo carretero Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunda, que mejoró el traslado de turistas nacionales y extranjeros desde la terminal aérea hasta las Bahías de Huatulco.

 

Puebla

Con una inversión total de 235 millones 256 mil pesos, se inauguraron el Viaducto Elevado Avenida 31 Poniente de la Ciudad de Puebla.

 

Coahuila

Se construyó el Puente Abasolo-Periférico y la modernización de las carreteras San Pedro-Cuatro Ciénegas y San Buenaventura-Estación Hermanas. Estas obras contaron con recursos del orden de los 900 millones de pesos.

 

Zacatecas

La obra Paso Superior Vehicular Vialidad Siglo XXI, ubicada en el polo de mayor crecimiento de la zona conurbada, que mejoró la calidad de vida de los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

 

Baja California

Tres obras de infraestructura en Baja California Sur, con las cuales se fortalece la conectividad entre los dos principales puntos turísticos: Libramiento de Todos Santos; “Puente Caduaño” reconstrucción tras Odile  y el camino rural “Santa Rita-Puerto Chale”.

 

Morelos

Con la puesta en operación del Distribuidor Vial Palmira se solventan los problemas de saturación vial y se agiliza el tránsito de largo itinerario que circula por la autopista México-Acapulco en su paso por Cuernavaca. La infraestructura inaugurada, cuenta con longitud de 1.4 kilómetros.

Es importante señalar que en todas estas obras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha cumplido con lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

 

 

 

—o0o—