México  requiere  un bono de infraestructura portuaria para operar con eficiencia y a bajos costos, a fin de convertir a nuestro país en una plataforma logística global, darle peso al crecimiento económico nacional e incrementar su presencia en el ámbito internacional. 

Así lo señaló el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza en el acto en el que el representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong inauguró la Central de Emergencias, el Patio Ferroviario y Dársenas de Maniobras de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, cuya inversión asciende a mil 191.42 millones de pesos.

Acompañados por el Gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado, Alfredo Castillo Cervantes y Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante, el titular de la SCT subrayó que en la actualidad la competitividad de un puerto se mide por la velocidad de carga y descarga. 

De ahí, resaltó,  la importancia de la política logística impulsada por el Gobierno Federal para mover productos al menor costo.

Luego de la develación de la placa inaugural y  del banderazo de inicio de operación del Patio Ferroviario de Apilac, con el arranque de una locomotora, Ruiz Esparza sostuvo que el objetivo principal es duplicar la capacidad operativa de todos los puertos mexicanos, al pasar de 280 millones de toneladas a 500 millones de toneladas en la presente administración.

En este contexto, refirió la inversión de poco más de 11 mil millones de pesos, antes de que concluya el 2018,  para el Puerto de Lázaro Cárdenas, para aumentar su capacidad operativa mediante la construcción de dos nuevas terminales portuarias, donde se incrementará  la capacidad de un millón a cuatro millones de contenedores.

El titular de la SCT se refirió a la saturación de los puertos y destacó la urgencia de aprovechar la posición geográfica de México, a lo largo de 11 mil kilómetros de litorales y su relación comercial con 44 países del mundo, lo cual despierta el interés de los inversionistas extranjeros y nos ubica en un sitio privilegiado. 

Los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo serán factores fundamentales para el tráfico de mercancías, además de que, actualmente, nuestro país es líder mundial en la producción de automotores al situarse entre los primeros cinco lugares en la escala internacional, hecho que nunca se había logrado, acotó.

En su participación, Osorio Chong aseveró que los anuncios de estas obras de infraestructura no son parches ni alternativas, sino inversiones de más de 11 mil millones de pesos para todo este sexenio, con el fin de que el próximo gobierno valore como crecer más en la entidad.

Es importante convertir, dijo, a Michoacán en un destino de éxito, mediante el aprovechamiento de los procesos que se viven, en la búsqueda de disminuir la violencia con acciones, pensar hacia adelante con la visión de construir un futuro con mayor  generación de empleos.

A su vez, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo expresó que el Puerto de Lázaro Cárdenas representa el detonante del desarrollo económico más importante del estado y de México. 

Coincidió con el secretario, Gerardo Ruiz en el sentido de que nuestro país tiene tratados de libre comercio con 44 naciones y detonar el desarrollo de Lázaro Cárdenas es una oportunidad invaluable para los michoacanos, a fin de aminorar los índices de violencia y la mejor forma de construir la paz y el desarrollo.

Al detallar el avance de las obras, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, especificó que en 2013 y parte de 2014 se ejercieron recursos por 2 mil 936.65 millones de pesos  en diversas obras para sustentar la capacidad portuaria.

Durante el presente año y hasta 2017 se aplicarán 8 mil 433.26 millones de pesos, incluida la inversión de mil 191.42 de las tres obras puestas en marcha el día de hoy, anunció.

Estos recursos, explicó, permitirán movilizar 21 millones de toneladas de granel mineral, seis millones de carga general suelta, 850 mil vehículos y 1.2 millones de toneladas agrícolas. 

Ruiz de Teresa detalló el avance de proyectos estratégicos para la entidad como la conclusión de la construcción del Centro de Control de Emergencias, con una inversión de 47.92 millones de pesos y longitud de mil 180 metros cuadrados para brindar seguridad a las empresas.

Asimismo, la construcción del Patio  Ferroviario en la Isla del Cayacal para agilizar el tránsito de mercancías que se mueven a través del puerto y lograr economías  en el movimiento de cargas al utilizar el ferrocarril. Su longitud es de 26.5 kilómetros y contó con una inversión de 203.20 millones de pesos, además del dragado en la Dársena Norte y Oriente por 940.30 millones de pesos.

--o0o--

Galería