Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó el homenaje póstumo a Miguel de la Madrid Hurtado, quien fuera presidente de México entre 1982 y 1988), de quien dijo fue un hombre de excepción y artífice del México de nuestros días.

Acompañado por Paloma Cordero viuda de De la Madrid, sus hijos Margarita, Enrique, Gerardo, Federico, y su nieto Miguel; el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno; la presidenta del voluntariado estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano; así como su esposa, Rocío Dosal, Ruiz Esparza destacó que a dos años del fallecimiento de Miguel de la Madrid se le rinde tributo al estadista, abogado, padre de familia e hijo, quien desde una edad muy temprana y en medio de una situación familiar adversa, demostró arrojo y valentía para ayudar a su familia a salir adelante. 

 

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT transmitió a familiares, amigos y sociedad en su conjunto la elevada consideración del Jefe del Ejecutivo por la vida y obra del ex Presidente De la Madrid.

 

Luego de develar el busto y montar la guardia de honor, Ruiz Esparza manifestó que la labor transformadora de quien fuera Presidente de México comenzó desde el primer día de su gestión. Fue un Presidente que gobernó a México en momentos de grandes retos y desafíos.

 

En el acto en el cual también se develó una placa en la que se imprimió el nombre “Paseo Lic. Miguel de la Madrid Hurtado” a un tramo del tercer Anillo Periférico de Colima,  el secretario de Comunicaciones y Transportes indicó: Don Miguel De la Madrid fue un hombre honesto en lo profesional y un hombre honesto en lo intelectual. Congruente y consistente en todo momento, siempre sereno, siempre ecuánime y entregó toda su vida profesional para servir a México.

 

A su vez, Enrique de la Madrid Cordero, hijo del homenajeado y director general de Bancomext, habló a nombre de la familia De la Madrid Hurtado Cordero y expresó que su padre fue un verdadero luchador, un guerrero, alguien quien nunca se venció ante los problemas por más graves que estos fuera, como lo demostró ya siendo Presidente de la República al enfrentar la peor crisis económica del México moderno, iniciar la renegociación de la deuda externa y enfrentar junto con el país entero desgracias como el Chichonal, San Juanico, el Huracán Gilberto y el terremoto de 1985.

“Honremos la memoria de Miguel de la Madrid trabajando por ese país por el que él luchó para que no se le deshiciera entre las manos y a nosotros nos toca llegar a ese destino de grandeza”.  

 

En tanto, el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, manifestó que además de sus logros innegables como estadista, Miguel de la Madrid siempre tuvo en su mente a Colima.

“El tiempo -dijo- es el mejor juez de las tareas públicas, sólo el tiempo brinda una perspectiva de lo que fue trascendente o circunstancial, y esa perspectiva hoy se nos muestra justa y generosa con la memoria del ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado”.

Durante el evento, en el que se anunció la convocatoria nacional del ensayo “Miguel de la Madrid Hurtado”, cuyos resultados se darán a conocer el 12 de diciembre en esta entidad, fecha y lugar donde naciera quien fuera primer mandatario, Anguiano Moreno subrayó: “su templanza en el ejercicio de gobierno, su capacidad de planeación en materia económica, su valor al impulsar cambios en la política monetaria y financiera ofrecieron al país estabilidad y orden, lo cual fijó las bases para la progresiva recuperación de los años siguientes y la acumulación de fuerzas hacia las siguientes décadas en un proceso que sigue hasta el momento”.

 En la ceremonia de homenaje, que se realizó en la explanada del Jardín “Libertad”, se rindieron honores a la Bandera, a cargo de la banda de guerra del 29 Batallón de Infantería, y se entonó el Himno Nacional Mexicano por parte de la banda de gobierno del estado de Colima.

Al evento también asistieron el director general del Centro SCT Colima, Alejandro Torres Contreras; el secretario de Desarrollo Urbano del gobierno del estado de Colima, Fernando Morán Rodríguez; y el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano.       

--o0o--

Galería