La Habana, Cuba.- La directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott, participó en el XXII Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal que se realizó en esta ciudad, en donde se concluyó que para ganar en eficiencia, calidad y competitividad, el correo requiere modernizarse sin perder su esencia.

En el Palacio de Convenciones de esta ciudad se reunieron los 152 delegados de 28 países, quienes coincidieron en la importancia que tiene el correo en el desarrollo económico y social de las naciones. 

La representación mexicana que participó en el Congreso fue presidida por la directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott. Como delegados participaron el agregado para Asuntos Políticos y Cooperación Científico-Técnica de la Embajada de México en Cuba, Ricardo Sánchez Méndez; el subdirector de Asuntos Internacional del SPM, Jorge Aldana Margain, y la directora corporativa Comercial de Sepomex, Patricia Cravioto Galindo.

Durante el Congreso realizado en cinco días se trataron diversos temas como la modernización y calidad del servicio postal, los acuerdos de cooperación, el programa de desarrollo regional para América Latina, el sistema de encomiendas y los servicios financieros.  

Se expuso la necesidad de posicionar a los servicios postales de los países que integran la UPAEP, en el creciente mercado mundial de los envíos.

Además de las delegaciones de los países miembros participaron funcionarios de la Unión Postal Universal, encabezados por el director general de la Oficina Internacional,  Bashar Hussein.

Entre los acuerdos que se tomaron destaca la modificación del Artículo 2 de la Constitución de la UPAEP sobre la Misión y Visión. La primera, se define como fortalecer la reforma, modernizar e integrar al sector postal, con la promoción de un servicio de calidad accesible a todas las personas, a través de la cooperación; propiciar el desarrollo sostenible y la visión de ser el organismo regional intergubernamental líder del sector postal, que contribuya al desarrollo económico y social de sus miembros.

El Congreso eligió al director general de Correos de Ecuador, Roberto Cavanna Merchán, como secretario general de la UPAEP para el periodo 2014-2017.

Los delegados acordaron la creación de un Fondo de Contingencia para la restitución de los servicios postales básicos en casos de catástrofe natural por un monto de 25 mil dólares anuales. En 2014 Canadá aportará 14 mil 200 dólares para su inicio.

Además se llegó al acuerdo de la emisión de las estampillas América para el periodo 2014-2017. El próximo año el tema del timbre será Próceres y Líderes, para 2015 Lucha contra la trata, en 2016 Olimpiadas y un año después Lugares turísticos.


--oOo--