México se ha colocado como el cuarto exportador y séptimo productor mundial de vehículos pesados y junto a las sinergias y la colaboración cercana, abierta y permanente con la SCT, la industria del autotransporte se consolida como motor productivo, eficiente y competitivo de nuestro país, afirmó la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez, al inaugurar con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, la Expo Transporte 2015, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

Mascott Pérez transmitió a los participantes la felicitación y saludo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por la concreción de esta exposición, la cual fue calificada como la más grande e importante de América Latina.

 

Acompañada por el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga y el director general de Autotransporte Federal de la SCT, Adrián del Mazo Maza, la funcionaria federal señaló que este sector es fundamental en la economía nacional, ya que su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) es superior al 5 por ciento.

 

Informó que con el trabajo desarrollado por la ANPACT, México también es segundo exportador de tractocamiones en el mundo, lo que se refleja en la cifra de cuatro mil 200 vehículos vendidos al mayoreo por parte de esta organización y representa un incremento del 14 por ciento con relación al mismo mes de 2014.

 

La subsecretaria de Transporte insistió en la importancia del autotransporte federal, ya que en promedio moviliza más de tres mil millones de pasajeros al año, lo que representa el 97 por ciento de pasajeros transportados a nivel nacional, y en el rubro de carga, en los últimos seis años, ha trasladado 487 millones de toneladas anualmente, lo que significa más del 60 por ciento de la carga nacional.

 

Todas estas metas alcanzadas han sido cristalizadas mediante los 140 mil empleos generados por esta productiva y competitiva asociación, puntualizó.

 

Reiteró que es una convicción del Gobierno Federal elevar la calidad vida de las familias mexicanas, y lo hace mediante la implementación de las reformas estructurales, la aplicación de políticas innovadoras y el desarrollo de infraestructura moderna y eficiente.

 

Por su parte, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente del ANPACT, comentó que Expo Transporte 2015, es el evento más grande jamás montado en México en el rubro y destacó la actualización de los incentivos fiscales del esquema de chatarrización, la reducción de la importación de vehículos vía amparo y adelantó: “las tendencias están dadas para cerrar con dos cifras récord: 154 mil vehículos pesados exportados y 190 mil producidos”.

 

En otra parte de su intervención, la subsecretaria Mascott Pérez aclaró que la SCT trabaja conjuntamente con esta asociación bajo cuatro principios rectores: seguridad vial, competitividad, cuidado del medio ambiente e infraestructura carretera moderna y eficiente.

 

Detalló que en este sentido se instrumentó la NOM-012 que regula pesos y dimensiones de los vehículos y la NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas, ésta última será aplicable tanto en Estados Unidos como México a partir del 1º de enero del 2016.

 

Adicionalmente, la SCT y representantes del sector, suscribieron el Acuerdo Integral para la Seguridad Vial, el cual contempla la matrícula única de autotransporte federal, la capacitación para conductores de vehículos doblemente articulados, así como la ventanilla única electrónica para trámites que se realizarán de forma automatizada, contribuyendo a la modernidad y las mejores prácticas de transparencia.

 

Ejemplificó el caso de las licencias de conducir, las que podrán obtenerse en una hora y cada una de ellas tendrá un costo 70 por ciento menor a las que se obtengan presencialmente. Abundó que la obtención de estas licencias se empatarán con la aplicación de los exámenes psicofísicos, lo que también abatirá costos y tiempos para los conductores, así como el fortalecimiento del esquema de renovación vehicular, que contempla estímulos fiscales para propietarios de automotores.

 

La funcionaria recordó que México es la mejor economía de América Latina para hacer negocios, según el Banco Mundial, y que bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto se ha acumulado una inversión extranjera superior a los 80 mil millones de dólares, 50 por ciento superior a lo alcanzado por países miembros de la OCDE.

 

También enfatizó que en la presente administración se han creado 1.6 millones de empleos, la cifra más alta registrada en el mismo periodo de las últimas cuatro administraciones y que la tasa de inflación fue de 2.24 por ciento, la más baja registrada en los últimos 45 años, es decir, desde que empezó a medirse este factor en nuestro país.

 

Aseveró que concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con el que nuestro país robustece su integración comercial con el mundo y que se traduce en más inversión y mejores empleos para todos los mexicanos.

 

Luego de hacer la declaratoria inaugural de la Expo Transporte 2015, en la que participaron los principales fabricantes de vehículos automotores de carga y pasajeros, Yuriria Mascott Pérez visitó los stands de los expositores y pudo conocer los modelos más recientes de cada fabricante, en los que se combinan tecnología y modernidad aplicadas al transporte.

 

 

--o0o--

Galería