En la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tiene lugar del 23 al 25 de noviembre el primer Foro Mundial sobre la Aviación, con la participación de aproximadamente 90 Estados miembros, incluyendo 37 Ministros o Viceministros. Asimismo, como reflejo de la colaboración de la OACI con sus socios, participan 36 representantes de la industria y 26 organizaciones internacionales.

 

El principal objetivo de este foro es el de intercambiar ideas y buenas prácticas para asistir a los Estados en la implementación global de las políticas, normas y métodos recomendados de la OACI, en el marco de la campaña Ningún País se Queda Atrás.

 

En la sesión inaugural, el Dr. Benard Aliu, señaló que de acuerdo a las últimas proyecciones, el volumen de vuelos y pasajeros se duplicará en los próximos 15 años, lo cual, enfatizó, significa “que los cientos de miles de vuelos diarios crecerán a doscientos mil en 2030, con lo que los 3,300 millones de pasajeros que se mueven actualmente alrededor del mundo cada año, llegarán a seis mil millones en el mismo periodo.

 

La Subsecretaria de Transporte de México, Yuriria Mascott, participó como oradora en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre la necesidad de normas y políticas coherentes con otros sectores, a fin de mejorar la conectividad aérea y modernizar la infraestructura. En su intervención, mencionó que México comparte plenamente los objetivos de este histórico evento en la identificación de las necesidades de la aviación y el cumplimiento de normas y métodos recomendados por la OACI.

 

Resaltó, asimismo, que la visión aeronáutica de México es dar prioridad al establecimiento de las condiciones para garantizar la máxima seguridad e incrementar la prestación de los servicios aéreos.

 

En este contexto, la Subsecretaria se refirió a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra prioritaria para el gobierno federal que permitirá capitalizar el potencial de crecimiento de la aviación, en busca de convertir a México en una plataforma logística global, aprovechando su privilegiada ubicación geográfica.

 

--o0o--