México enfrenta retos que debe superar con sólida unidad ante el actual panorama de sus relaciones internacionales, por ello es momento de potenciar y difundir nuestras fortalezas y reafirmar nuestros valores como industria y como nación, solo así, nuestro país seguirá siendo un destino de negocios y turismo de primer nivel, afirmó la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez.

En el marco de la celebración del 50 Aniversario de la Cámara Nacional del Aerotransporte (CANAERO), Mascott Pérez subrayó que son la sociedad y las empresas quienes determinan el destino de las naciones, por ello conminó a los integrantes de la industria del autotransporte aéreo a continuar “con el mismo esfuerzo coordinado que ha prevalecido hasta el día de hoy, entre autoridad e industria”.

En su discurso, indicó que en 2015 el número de pasajeros transportados por las aerolíneas nacionales e internacionales alcanzó su máximo histórico al llegar a 74.8 millones y externó su certeza de que este año se registrará un nuevo máximo histórico y “habremos acumulado un crecimiento de más del 40 por ciento en lo que va de esta administración”.

Junto con el presidente de la CANAERO, Sergio Alberto Allard Barroso y miembros de la Mesa Directiva de este organismo empresarial,  el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada y el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, felicitó a nombre del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a los integrantes de este sector empresarial en su cincuentenario “por una gran historia, pero también con un gran futuro que construir”, dijo.

En su intervención, Sergio Alberto Allard Barroso, presidente de la CANAERO expresó: 2016 lo consideramos el año de la gran evolución y proyección de nuestra industria, gracias a la visión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que cumplió con el objetivo de modernizar al sector con decisiones históricas para la aviación.

“La sensibilidad y capacidad de diálogo mostrado por la subsecretaria de Transportes y su equipo de trabajo y la industria, permitieron concretar esta modernización que nos orienta hacia las mejores prácticas internacionales, que redundará en beneficio para los pasajeros, usuarios de carga aérea y consolidará el desarrollo de esta industria, traduciéndose en la generación de empleos mejor remunerados”, indicó.

En otra parte de su intervención, Mascott Pérez manifestó su confianza en que la celebración de este medio siglo de vida de la CANAERO ratifica su compromiso con la aviación y los mexicanos, “no tengo duda de que los éxitos, los triunfos y los logros de esta industria la mantendrán en el papel clave que siempre ha desempeñado en el desarrollo del país”, puntualizó.

Destacó que el aniversario de esta Cámara coincide con hechos históricos y situaciones sin precedentes que han tenido lugar en el periodo 2013 a 2016 y puso como ejemplo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será uno de los más grandes del mundo y que calificó como la obra más ambiciosa de ingeniería y arquitectura en la historia de la aviación mexicana.

“La participación activa de la CANAERO y de todos los actores de la industria aeronáutica ha sido y seguirá siendo fundamental para el éxito de este proyecto”, subrayó.

Resaltó también la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y los Estados Unidos, que junto con siete convenios más aprobados por el Senado de la República abre horizontes para la aviación y economía, gracias al incremento en la conectividad con los mercados mundiales.

Destacó también el papel fundamental que juega Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el impulso de la conectividad regional, además de que es reconocida internacionalmente por el alto nivel de capacitación que imparte.

Así, nuestra aviación crece de manera sólida y fuerte al tiempo que se consolida su competitividad. Hace 50 años existían dos aerolíneas de bandera mexicana, hoy tenemos ya una docena entre aerolíneas de pasajeros y de carga, las cuales tienen una flota con una antigüedad promedio históricamente baja.

La subsecretaria de la SCT estuvo acompañada por los directores generales de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González; del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez; de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza; de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Leroy.

---o0o---

COMUNICADO-534-2016