El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destinará poco más de 52 mil millones de pesos en cinco proyectos prioritarios en materia de infraestructura para el estado de Veracruz, que redundarán en una mejor integración y conectividad con diversas obras que fomenten y detonen el desarrollo económico, aseguró el Secretario, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la inauguración del Libramiento de Coatepec, en esta entidad, Ruiz Esparza anunció las obras en las cuales trabaja la SCT, así como la inversión que destina a cada una de ellas para su modernización y construcción. 

Respecto al Libramiento de Coatepec, dijo, contó con una inversión de 324 millones de pesos y se terminó de construir en enero de este año, para ponerse en operación de manera inmediata en beneficio de los habitantes de la región.

La obra generó 970 empleos directos y 3 mil indirectos, para los trabajadores de la región, quienes participaron en la construcción de 3.5 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho, dos entronques a desnivel y un puente sobre el Río Pixquiac. 

De las obras que se están modernizando, el secretario Ruiz Esparza resaltó la construcción de los puertos de Veracruz y Tuxpan, en los cuales se destinan poco más de 45 mil 300 millones de pesos, en esta administración. 

El Puerto de Tuxpan, explicó, será uno de los sitios más cercanos a la capital de la República Mexicana, y permitirá que Tuxpan crezca como un centro no sólo de producción de mercancía sino de atracción turística para la zona céntrica del país, lo que repercutirá en beneficio del estado. La obra, agregó, se tiene planteada concluir en febrero de 2016.

A su vez, mencionó que próximamente se concluirá la Autopista México-Tuxpan, la cual lleva casi 20 años en construcción. Explicó que en los dos primeros años de la presente administración se construyó el 35 por ciento de dicha carretera. Al entrar en operación esta autopista reducirá de siete a dos horas el traslado de mercancías y personas, con mayor seguridad.

Está en curso la modernización de la carretera federal 180, en la que se trabaja para ampliar de dos a cuatro carriles en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan, que es el Compromiso Gubernamental (CG-161), en una longitud de 33 kilómetros y una inversión total estimada de mil 500 millones de pesos para ser entregada en noviembre de 2017, aseguró.

Finalmente, hizo referencia a la construcción de la Autopista Cardel-Poza Rica, en su primera etapa (CG-022), a la que se destinan 4 mil 68 millones de pesos, en una longitud de 130 kilómetros, cuyo tiempo de ejecución se prevé de septiembre de 2014 a septiembre de 2017.

---o0o---

Galería