El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, aseveró que con las mediciones adecuadas sobre el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se tendrá mayor comprensión del entorno y mejorará la toma de decisiones en materia de política pública, al considerar al ser humano como centro del universo y no a las propias redes de telecomunicaciones.

Consideró necesario fortalecer la coordinación y las sinergias entre todos los actores clave involucrados en la obtención y análisis de los datos estadísticos, a fin de lograr una medición más exacta del progreso y bienestar social mediante el uso de las TIC.

Al clausurar el 11 Simposio Mundial sobre los Indicadores de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación, del cual surgió el nuevo Manual para la Recopilación de Datos de las Telecomunicaciones y de las TIC 2013, Peralta Sánchez subrayó que éstas permiten evaluar sus avances e identificar las áreas de oportunidad para el progreso social y el crecimiento económico de todos los países.

Las propuestas de innovación surgidas en el simposio, como la medición con base en género, la optimización de la calidad de las estadísticas relativas al progreso de las TIC y, de manera fundamental, las estrategias de distribución de estos datos, explicó, contribuirán de manera definitiva al fortalecimiento de la sociedad de la información y el conocimiento.

El subsecretario de Comunicaciones habló ante el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré; más de 300 delegados provenientes de 66 estados miembros y 15 organizaciones internacionales.

Durante el acto, señaló, “se debe tener presente que todavía quedan asuntos pendientes sobre las estadísticas de las TIC con relación a su calidad y producción, el mejoramiento de los métodos de obtención, la cooperación institucional, la desagregación de datos y el monitoreo, difusión y utilización”.

José Ignacio Peralta invitó al grupo de expertos participantes en el simposio a fortalecer sus actividades, con el propósito de contar con métricas que reflejen los aportes de las tecnologías de las telecomunicaciones al progreso global.

--oOo--

Galeria