De cara al término del periodo vacacional veraniego previsto para el próximo 23 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permanece alerta en carreteras de todo el país, con la aplicación del Operativo 30 Delta, que consiste principalmente en pruebas clínicas y de observación a conductores de vehículos particulares, transporte público de carga y pasajeros.

 

El objetivo fundamental es prevenir la incidencia de accidentes de tránsito en carreteras, asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas, consumo de sustancias prohibidas  que afecten el estado de alerta de conductores, así como padecimientos físicos que pudieran incidir en un manejo deficiente del operador del vehículo automotor.

 

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT, mantendrá el Operativo 30 Delta para garantizar la seguridad de los viajeros en las Vías Generales de Comunicación del país, hasta el último minuto del periodo vacacional, contemplado para el 23 de agosto.

 

El despliegue de esta acción preventiva inició el sábado 11 de julio y consiste en una evaluación médica que se aplica aleatoriamente a los conductores que transitan por las carreteras federales.

 

Se integra entre otros aspectos por una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, así como la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y pruebas toxicológicas.

 

En el Operativo 30 Delta participan 250 médicos desplegados en 121 módulos y se cuenta además con 24 unidades móviles encargadas de aplicar los exámenes toxicológicos. La Policía Federal trabaja de manera coordinada con personal de la DGPMPT, para la aplicación de esta acción que busca que conductores en general viajen seguros hacia su destino.

 

 

--o0o--