El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, aseveró que la infraestructura es fundamental para México y es un trabajo en conjunto “donde nos toca a todos hacer cada quien su parte para transformar este país”, por lo que convocó a la población a mantener el sentido de unidad.

Al clausurar el VIII Seminario de Ingeniería Vial, cuyo tema central fueSeguridad Vial en las Vías Terrestres, acompañado por el representante del gobierno duranguense, César Rodríguez, y el director general del Centro SCT de la entidad, Enrique León de la Barra, el funcionario federal destacó que se detonará a la nación a base de acciones concretas. Para ello, consideró necesaria la creación de proyectos, infraestructura y comunicación.

Frente al presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), Luis Rojas Nieto, el subsecretario de la SCT aseguró que la infraestructura permite acercar familias y aproximar a éstas con los servicios públicos. En el caso de las carreteras, aseveró, cambian la vida de comunidades enteras y muestran la responsabilidad que tiene la dependencia por generar equidad social y ser incluyente.

Dio como ejemplo la carretera Durango-Mazatlán, la cual modificará la vida de los lugareños, pero también redundará en beneficio de los usuarios, quienes de seis o 6.5 horas, ahora viajarán cuando mucho en tres y media para ir de esta capital al puerto.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Durango, donde se reunieron más de mil expositores de medio centenar de empresas vinculadas con el sector, Murrieta Cummings dijo que lo mismo sucederá con el transporte de carga, cuyos productos serán trasladados en menor tiempo, generarán empleos y permitirán mayores derramas económicas.

Después de recorrer la Expo Seminario Vial 2013, subrayó que el crecimiento económico genera un círculo virtuoso porque en la medida en que se desarrollan infraestructura, carreteras, puertos, trenes y aeropuertos la economía estará vigorosa, se generarán empleos y se podrá invertir más. Al tiempo, se logra acercar comunidades, familias y servicios públicos, así como mayor seguridad pública.

El subsecretario de Infraestructura afirmó que la Secretaría realiza un trabajo profesional, estratégico y con mucha responsabilidad. Tan solo el primer semestre de 2013, ejemplificó, el subejercicio fue de cero, y de septiembre a diciembre se invertirán más de 10 mil millones de pesos mensuales, en infraestructura.

Durante el seminario, que inició el pasado 11 de septiembre y concluyó hoy, participaron funcionarios de la SCT como los directores generales de Carreteras, Héctor Arvizu Hernández; de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo; de Servicios Técnicos, Clemente Poon; de Transporte Ferroviario Multimodal, Pablo Suárez Coello y del Instituto Mexicano del Transporte, José San Martín Romero.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de la AMIVTAC, Luis Rojas Nieto, también pidió unidad a todos los agremiados para contribuir en la solución de problemas como la inseguridad vial. Dijo que se debe trabajar en aspectos como la educación y el comportamiento vial de los ciudadanos.

--o0o--