•  El Subsecretario de Infraestructura dijo que el ejercicio del gasto en 2014 fue 24 por ciento superior al de 2013 

•  La inversión del Programa Nacional de Infraestructura se sostiene, afirmó ante empresarios de la Coparmex 

•  Se buscará la participación privada para complementar el gasto fiscal de este año

Aún con el ajuste presupuestal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantendrá una inversión superior a la de 2013, aseguró el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings al reunirse con integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante el Presidente Nacional de este organismo empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, explicó que el ejercicio del gasto de la SCT durante el año pasado fue 24 por ciento mayor al registrado en 2013 y se prevé que el correspondiente a 2015 continúe al mismo ritmo de crecimiento.

Además, resaltó, para equilibrar las inversiones se intensificará la participación privada a fin de reducir el gasto público y continuar con la construcción de importantes obras de infraestructura.

Muestra de ello, explicó, son las 46 nuevas autopistas con las cuales se contará al final de la presente administración, cuya forma de pago es a través de peajes y conllevan una fuerte intervención privada dentro de los 180 mil millones previstos para sumar tres mil kilómetros.

En este sentido, detalló algunas de las ya concluidas, como son: el Libramiento de Todos Santos, en Baja California Sur; la Rio Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí; así como la Durango-Mazatlán.

Asimismo, la México-Tuxpan, la Nuevo Xcan-Playa del Carmen, así como los libramientos San Luis Potosí, Mazatlán y Oriente de Chihuahua.

En materia de caminos rurales, destacó, la Secretaría se enfocó, como nunca antes, a abrir estas vías de comunicación con el propósito de atender las necesidades más apremiantes de los habitantes de Guerrero y Michoacán; tan sólo en La Montaña guerrerense, ya se entregaron más de mil.

Durante la sesión, el Subsecretario recalcó el intenso trabajo que se realiza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

Explicó que uno de los objetivos es incrementaremos la capacidad actual de los puertos mexicanos, al pasar de 260 a 500 millones de toneladas anuales. Además, en materia de telecomunicaciones, el reto es dotar con acceso a internet a más de 250 mil sitios públicos en todo el país.

Finalmente, recordó que la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en México y uno de los mayores proyectos de infraestructura en el mundo, será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto único en América, con visión social y cien por ciento sustentable.

 

---o0o---