Los satélites Centenario y Morelos 3, pertenecientes al Sistema Mexsat, que se lanzarán en 2015 traerán una gran revolución en las comunicaciones, aseguró el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

Explicó que se trata de artefactos “gigantes” y por lo tanto más potentes, que bañarán con su huella a todo el territorio nacional y sus mares patrimoniales, así como el sur de los Estados Unidos. Ello permitirá la comunicación de autobuses, automóviles, barcos, aviones y terminales fijas en la tierra, entre otras aplicaciones.

Al ofrecer una conferencia en el auditorio del Centro Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el tema “30 años de tecnología espacial en México: de los satélites Morelos a los Mexsat”, Neri Vela detalló: aún están por definirse el mes y el día en que se pondrán en órbita.

 

En este contexto, recordó que hace dos años entró en operación el satélite Bicentenario y en la actualidad opera con toda normalidad. 

Una vez que los tres se encuentren en órbita estarán cercanos uno del otro; sin embargo, se mantendrán separados casi dos grados, lo cual se traduce en una distancia similar a la que hay desde Tijuana, Baja California, hasta Cancún, Quintana Roo.

Cabe destacar, que Neri Vela formó parte de la misión del Transbordador Espacial Atlantis en 1985, que tuvo como finalidad llevar a cabo diversos experimentos científicos y lanzar al espacio el satélite mexicano Morelos II, entre otros.

Fue el primer astronauta en emplear la tortilla y el amaranto como parte de la dieta en los viajes espaciales.

--o0o--