•  Aseguró la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal en el Congreso Mundial Móvil GSMA 2015 en Barcelona, España

•  Acude con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza

•  Sostuvo reuniones de trabajo con autoridades y representantes de empresas sobresalientes del sector

Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logró inversiones extranjeras directas por seis mil millones de dólares aproximadamente, aseguró la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

Durante su gira de trabajo por España, a la que acudió con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, participó en el Congreso Mundial Móvil GSMA 2015 y sostuvo diferentes  reuniones con autoridades y representantes de corporativos con los adelantos más recientes en el sector.

En la ciudad de Barcelona, ante los presidentes y directores generales de las empresas CISCO Systems y AT&T, John Chambers y Ralph de la Vega, respectivamente, Mónica Aspe resaltó que después de la reforma, la firma estadounidense AT&T invirtió dos mil 500 millones de dólares por la compra de Iusacelly mil 875 millones de dólares para la adquisición de Nextel, transacción que aún está en proceso de autorización.

Asimismo, la compañía francesa, Eutelsat Communications adquirió Satmex por 831 millones de dólares, y la británica Virgin Mobile, abrió operaciones en nuestro país con un monto de 45 millones de dólares, que junto otras inversiones alcanzan los seis mil millones de dólares, explicó.

Estas inversiones, además de incrementar la competencia  y multiplicar las opciones de servicios para los usuarios, generan más y mejores empleos, toda vez que demandan mano de obra calificada. También, mejora el panorama de México, que a pesar de ser la segunda economía en América Latina, ocupa entre el décimo y vigésimo lugar en los indicadores de Telecomunicaciones, afirmó.

De esta manera, los casos de éxito de AT&T y CISCO Systems reflejan las oportunidades que plantea la reforma de telecomunicaciones que brinda nuevos mecanismos para generar competencia y condiciones de certidumbre para la inversión en el sector, refirió.

Ante ello, el Presidente y Director Ejecutivo de AT&T, Ralph de la Vega enfatizó que todas las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, aunadas a las características macroeconómica de México, hacen de nuestro país un polo atractivo para la inversión extranjera, Además,  felicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la rápida y oportuna implementación de un nuevo marco regulatorio que fomenta la competencia en el sector.

La titular de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, representó a la SCT en diferentes reuniones, en las que expuso la situación de la Red Compartida, Red Troncal, México Conectado, así como el programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), proyectos que conforman el modelo integral hacia el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones en nuestro país.

Entre las reuniones, destaca la que mantuvo con el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en ingles), Tom Wheeler en la cual se discutió un esquema de coordinación bilateral de planes de banda ancha, específicamente la para Red Compartida.

—o0o—