En cumplimiento a la quinta acción instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la reactivación económica de Guerrero, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza logró acuerdos para reducir las tarifas de transporte aéreo y terrestre en la ruta que va al Puerto de Acapulco y al Estado de Guerrero.

En el acto, Mejor conectividad y más turistas para la reactivación económica de Guerrero, acompañado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y directivos de organismos empresariales aéreos y terrestres, Ruiz Esparza dio a conocer los acuerdos para concretar los descuentos:

Con las empresas de transporte aéreo, anunció, se logró el descuento desde 40 hasta 64 por ciento en los precios de vuelo para el próximo periodo vacacional de diciembre y los primeros días de enero.

Ruiz Esparza dijo que los aeropuertos de Acapulco y la Ciudad de México ofrecerán reducción del 50 por ciento en la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) y del aeropuerto de Monterrey en 75 por ciento, en todos los vuelos hacia Acapulco.

Asimismo, continuó, las empresas de autotransporte aplicarán un descuento generalizado del 10 por ciento; en tanto que la cuota de peaje de la Autopista México-Acapulco tendrá un descuento adicional del 25 por ciento, al 50 por ciento con el que ya operaba.

Finalmente, precisó que a partir del próximo 19 de diciembre concluirá en su totalidad y entrará en operación el Distribuidor Vial Palmira, el cual permitirá un ahorro de hasta 30 minutos en el traslado por la ciudad de Cuernavaca rumbo a diversos destinos turísticos, entre ellos el Puerto de Acapulco.

Todas las medidas de descuento en transporte terrestre, indicó, se publicarán, a partir de mañana, en el portal de internet de las empresas comprometidas, con la finalidad de que se encuentre disponible para los vacacionistas.

En este contexto, destacó la participación comprometida de los empresarios de México, la cual consideró como solidaria con las necesidades de las regiones que más necesitan del impulso de las actividades económicas y la creación de empleos en el Puerto de Acapulco.

A su vez, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu destacó que estas medidas dan cumplimiento a la quinta acción instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de lograr que en esta temporada decembrina más turistas acudan al Triángulo del Sol.

El turismo, aseveró, representa la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Guerrero, por lo cual el Presidente instruyó la creación de un programa que fomente el turismo en la entidad, principalmente en Taxco, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco.

Como parte de las labores de la SECTUR, explicó, se lanzó una campaña promocional para incentivar a más mexicanos y visiten el llamado Triángulo del Sol, mismo en representa una inversión superior a los 35 millones de pesos.

Otra acción, abundó, es reforzar la presencia de las distintas dependencias del Gobierno de la República: 12 Secretarías y 23 entidades de toda la Administración Federal, que tradicionalmente participan en los operativos vacacionales en: carreteras, aeropuertos y, por supuesto, en los destinos del estado de Guerrero, a partir del 18 de diciembre.

Además, junto con el Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en particular con Juan Carlos Arnaud, Director de TURISSSTE, se lanzarán diversos paquetes y distintas corridas con derechohabientes de 10 diferentes ciudades a os destinos destinos del Triángulo del Sol (Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco), los días 23 y 27 de diciembre, lo que generará una derrama económica superior a los 20 millones de pesos para el estado de Guerrero

A su vez, de manera conjunta, el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Sergio Romero Orozco y el Secretario de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Aurelio Pérez Alonso, detallaron las acciones que implementarán para la temporada.

En el caso de la industria aérea: reducción de tarifas en los vuelos a Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, desde las ciudades de México, Toluca y Monterrey. Dependiendo de la aerolínea, llegarían hasta 64 por ciento en viaje sencillo que empiezan en menos de 500 pesos.

Los descuentos, afirmó Romero Orozco, estarán vigentes durante la temporada alta e incluso algunos se prolongarán hasta marzo de 2015.

Además, se incrementará la capacidad durante los días de mayor demanda del periodo vacacional; es decir, todas las aerolíneas nacionales agrupadas en la CANAERO aumentarán frecuencias y realizarán vuelos ya programados con aviones de mayor capacidad, a fin de ofertar hasta 5 mil asientos adicionales durante la temporada alta.

En ese sentido, Aurelio Pérez Alonso dijo que el autotransporte de pasajeros y turismo representa una actividad estratégica para el país, por lo cual todas las empresas transportistas afiliadas a la CANAPAT otorgarán un descuento del 10 por ciento en el precio del boleto, aplicable en viaje redondo, para la ruta México–Acapulco–México, que se adquiera por internet durante el periodo del 19 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015.

 

 

---o0o---

Galería