El Gobierno de la República se ha propuesto unir en el Plan Nacional de Desarrollo a todas las voces ciudadanas  en torno a un solo objetivo: llevar a México a su máximo potencial, y convertir a nuestro país en una sociedad de derechos, en la que cada uno de los derechos que nos otorga la Constitución, sean efectivamente ejercidos por todos los hombres y mujeres de cada estado y cada región, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al clausurar el Foro de Consulta Ciudadana en el estado de Hidalgo y en el cual participaron mil 291 personas en cinco mesas de trabajo y donde hubo poco más de mil 500 asistentes y 187 propuestas, el titular de la SCT dijo que el momento histórico que le ha tocado al nuevo Gobierno de la República, “demandaba de manera urgente una forma distinta de hacer política, que conduzca al diálogo entre las distintas fuerzas partidistas y entre los Poderes de la Unión”.

Así fue como, rememoró,  de manera inédita en nuestra historia, los principales partidos políticos y el Presidente de la República acordaron y suscribieron un Pacto por México, compuesto de 95 compromisos, en los que se reflejan los problemas más importantes del país, mismo que ha comenzado a traducirse en acciones que elevarán la calidad de vida de toda la gente, como son la reforma educativa, la reforma en telecomunicaciones y la reforma de la Ley de Amparo, entre otras. 

Y aseguró que “los compromisos del Pacto son de beneficio general y por ello quedarán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo”. 
Ruiz Esparza, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, estuvo acompañado del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz; el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez; el coordinador general de puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; el director de la SCT en la entidad, Gerardo Alberto Salomón Bulos, así como por representantes de los Poderes Judicial y Legislativo del estado.

Durante su exposición, ante más de millar y medio de ciudadanos de diversos sectores sociales, Ruiz Esparza recordó que tomando en cuenta los problemas, las necesidades y los potenciales del país en el momento actual, el Presidente de la República propuso a la nación cinco ejes estratégicos alrededor de los cuales habrán de alinearse las estrategias y programas del sexenio: 
Lograr un México en Paz, que avance en la democracia, que refuerce la gobernabilidad y que sea capaz de garantizar la seguridad de la población.

Construir un México Incluyente, en el que estén garantizados los derechos humanos, se genere una mayor calidad de vida, se acabe con la pobreza extrema, se considere a los grupos vulnerables y se propicie una sociedad productiva.

El tercer eje, es el de un México con Educación de Calidad para todos, empezando por quienes más lo necesitan. 
Un México Próspero, que se funda en una economía sólida, estable y productiva, que crezca con ritmo constante y genere más empleos, mejor pagados, en un marco sustentable, en el que se moderen las desigualdades entre regiones.

El quinto eje se refiere al lugar de México en el Mundo, como un actor con responsabilidad global.

Ruiz Esparza aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo será un documento accesible a toda la población, breve, consistente y claro, en el que quedarán plasmadas las líneas estratégicas de cada eje, así como indicadores que permitan medir el grado de cumplimiento de cada meta planteada.

 

SUPERADA LA META DE PARTICIPACIÓN

Al realizar la relatoría de las 5 Mesas de Trabajo del Foro de Consulta, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que resultó un éxito rotundo, tanto por el número de participantes como por la calidad de las propuestas. 
Lo que aquí tuvo lugar –agregó Ruiz de Teresa-- fue un ejercicio democrático de participación ciudadana, en un proceso de Gobierno donde se hace partícipe a la gente y se recogen sus posturas, sus planes y sus propuestas específicas. “Ciudadanos, académicos, funcionarios públicos, empresarios, representantes de grupos sociales, diputados locales, presidentes municipales, barras de colegios y profesionistas.  Todos fueron tomados en cuenta y todos tuvieron algo que aportar”,
En las 5 mesas instaladas participaron 29 panelistas, con 1500 personas registradas, cuando originalmente se estimaban 850, y se recibieron 187 propuestas. Ruiz de Teresa reconoció que debido a la gran respuesta que tuvo este Foro de Consulta, hubo mucha gente que ya no alcanzó lugar y permanecieron de pie, por lo que les agradeció, “porque su entusiasmo fue contagioso y nos alcanzó a todos”, concluyó.

--oo00oo--