Con el propósito de disminuir la brecha digital, reducir desigualdades y fortalecer el ejercicio de los derechos fundamentales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Programa México Conectado, instaló la Mesa de Coordinación en Quintana Roo la cual permitirá identificar el número de sitios y espacios públicos a conectar en esta entidad.

Con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez hizo la declaratoria de instalación, acompañado por la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal y el Gobernador Roberto Borge Angulo.

Ante el diputado José Luis Toledo, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Estado, Peralta Sánchez indicó: con esta acción y la primera sesión ordinaria se muestra el esfuerzo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la colaboración de las instituciones académicas para llevar internet a todo México.

Mencionó que de acuerdo con el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de usuarios de internet en la entidad es del 50 por ciento, cifra superior al promedio nacional de 43.5 por ciento.

Declaró que en la actualidad, la SCT conecta 650 sitios públicos, de los cuales 458 corresponden a centros educativos, 70 a bibliotecas y el resto a otros espacios de acceso comunitario.

En este sentido, dijo, se estima conectar poco más de 2 mil sitios en todo el estado y disponer de la información respecto de la infraestructura con la que cuenta cada orden de Gobierno e identificar los anchos de banda que se utilizan y que se emplearán en cada uno de ellos.

Asimismo, subrayó que se cumplió la meta de este año de conectar 65 mil sitios públicos y refrendó el compromiso de la presente administración de llegar a los 250 mil en toda la República Mexicana.

En su intervención, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, explicó que ésta es la octava entidad federativa que se suma al Programa México Conectado, el cual tiene como objetivo dar acceso a internet de banda ancha a escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, espacios abiertos y otros lugares públicos del país.

Con esta entidad, puntualizó, comienza la nueva meta para 2015, toda vez que la del 2014 ya se cumplió y refirió que se prevé que el primer semestre del próximo año empiece el proceso de licitación.

Los objetivos de México Conectado, detalló, son: mejorar la cobertura y la calidad en los servicios públicos; disminuir la brecha digital, para lo cual se coloca una antena exterior de acceso a internet inalámbrico para que las comunidades aledañas puedan acceder a internet, así como el ahorro de recursos públicos.

Respecto de los 250 mil sitios públicos explicó que más de la mitad se encuentran en localidades de menos de 500 habitantes, por lo que la dispersión de estos puntos de acceso es mayor que la de la población.

A su vez, el mandatario estatal Roberto Borge Angulo celebró que la entidad a su cargo sea una de las primeras consideradas en esta gran estrategia, producto de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que como gobernador aplaude la visión del Jefe del Ejecutivo de lograr que en 2018 todos los sitios públicos del país estén conectados.

En tanto, la Directora General de la Instancia Coordinadora Nacional,  Carmen Enedina Rodríguez, destacó el impulso y la confianza del Gobierno de la República para coordinarse con las universidades de Guadalajara y de Quintana Roo.

El trabajo conjunto, subrayó, servirá para que nuestra nación se transforme en una sociedad de la información, basada en conexiones de alta velocidad que permitan construir y consolidar una economía del conocimiento que sea fundamento para incrementar la competitividad y productividad nacional”, puntualizó la también profesora-investigadora de la Máxima Casa de Estudio en Jalisco.

Al acto también asistieron: la Coordinadora Administrativa de la Universidad de Guadalajara, Carmen Rodríguez Armenta; los secretarios del Gobierno del Estado: de la Gestión Pública, Gonzalo Abelardo Herrera Castillo, y de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Elina Elfi Coral Castilla, y el Director General del Centro SCT, Francisco Elizondo Garrido.

---o0o---

Galería