La unión de voluntades es el camino para demostrar a la comunidad nacional e internacional que somos capaces de concretar los grandes proyectos que necesita la Nación, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Ruiz Esparza sostuvo una reunión de trabajo con senadores de la República, en las instalaciones de la SCT,  a quienes les solicitó su apoyo para alcanzar las elevadas metas descritas en el Programa Nacional de Infraestructura y lograr un “Sí se puede”.

Acompañado por los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; de Transporte, Carlos Almada; de Comunicaciones, José Ignacio Peralta; el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, indicó:

Desde el inicio de la actual administración el Plan de trabajo de esta Secretaría está encaminado a convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado, que aproveche eficientemente nuestra estratégica ubicación geográfica.

Por ello, abundó, para que México siga siendo visto por los grandes inversionistas nacionales e internacionales como un sitio adecuado para producir bienes -que después se canalicen al mercado internacional-, requerimos de una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente en todo el país, que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas, fundamental para elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico con un gran propósito: generar empleos permanentes, formales y bien pagados para los mexicanos.

Luego de reconocer el trabajo legislativo realizado por los senadores para concretar la Reforma en Telecomunicaciones y sus leyes reglamentarias, Ruiz Esparza se refirió a la situación en Baja California Sur por el paso del huracán “Odile” y refirió que a la fecha gracias al puente aéreo se han rescatado a más de 30 mil turistas varados, las telecomunicaciones se restablecieron en la parte norte y se avanza en Los Cabos, en tanto que el 8 de octubre el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo operará con regularidad.

En cuanto al presupuesto asignado a la SCT en este año por un monto de 118 mil 832 millones de pesos, subrayó que se ejercen en su totalidad en tiempo y forma.

Al final del ejercicio, sostuvo, se habrá ejercido el 100 por ciento tal y como se hizo el año pasado con los 81 mil 488 millones de pesos. La inversión privada suma 36 mil 300 millones de pesos y la de FONADIN 10 mil 145 millones de pesos, con lo cual la inversión total anual suma 165 mil 310 millones de pesos.

Respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y precisó que el Gobierno de la República, con la participación de organismos altamente especializados como Mitre y la OACI, realizaron los estudios pertinentes que determinaron que la ubicación idónea es la zona contigua a la actual terminal aérea.

Además de su buena ubicación, cercanía y de no requerir un solo metro de tierra, es el único lugar con el espacio aéreo adecuado, la superficie suficiente para las necesidades actuales y futuras, y para la infraestructura complementaria que requiere un aeropuerto de esta magnitud, subrayó.

El Secretario explicó que para garantizar la total transparencia en el ejercicio de los recursos, se adoptarán diversas medidas tales como la habilitación de una página de internet donde se informará diariamente del avance del proyecto; la contratación de un despacho especializado con experiencia y prestigio internacionales que llevará a cabo una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra,  además de un testigo social.

De igual forma, añadió, se trabaja en la construcción y modernización de 42 aeropuertos, 35 están en ejecución, dos por iniciarse y cinco en estudio.

En materia de telecomunicaciones, comentó que gracias a la reforma se aportan beneficios inmediatos a los mexicanos, de transcendencia sustantiva, como el Programa México Conectado, por medio del cual se brindará conectividad a internet a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como a universidades, hospitales y otros sitios públicos. 

Reveló que a la fecha cerca de 45 mil sitios están conectados y confió en que al terminar el presente año se contará con 65 mil.

De la Red Troncal, que es también mandato constitucional, el Secretario manifestó que se tienen avances en la transferencia de la red de fibra óptica de la CFE a Telecom, lo cual se espera consolidar en el próximo mes de febrero; en tanto que sobre la Red compartida, en las próximas semanas se habilitará la infraestructura necesaria para realizar pruebas de calidad en distintas localidades.

En materia de construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera, Ruiz Esparza aseveró que se tiene el objetivo de conformar e integrar corredores económicos que comuniquen a centros de producción y de transporte multimodal, así como elevar la especificación de los principales ejes troncales que comunican al centro del país con el Norte y conectan el Pacífico con el Golfo y con el Sur-Sureste. 

En este contexto, informó que se construirán 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de tres mil kilómetros, de las cuales se concluyeron ocho con una longitud total de 515 kilómetros y están en construcción 28 más; de ellas, cinco se entregarán este mismo año.

Además, se construirán y modernizarán 90 carreteras federales, con una longitud superior a cuatro mil 740 kilómetros ; ya se terminaron 12, con una longitud total de 997 kilómetros; 65 se encuentran en proceso de construcción y 13 más están por iniciar. La suma de autopistas, carreteras y caminos alimentadores y rurales, asciende a un total de 21 mil 245.5 kilómetros.

Por cuanto al tren de pasajeros, el Secretario externó que el pasado 7 de julio inició el tren México-Toluca; el de alta velocidad México-Querétaro que permitirá un enlace entre la capital del país y la ciudad de Querétaro en 58 minutos, que se encuentra en licitación y el tren Transpeninsular el cual se constituirá como un eje de conectividad entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. Entre todos suman cerca de 450 kilómetros de nuevas vías férreas.

En el Programa Nacional de Infraestructura, prosiguió, también se contempla cuatro sistemas tipo metro: en Monterrey, el Distrito Federal y Guadalajara, además de cuatro sistemas de autobuses articulados en La Laguna, Mérida, Monterrey y Tijuana. En cuanto a trenes de carga se tienen 11 obras entre libramientos, túneles y acortamientos ferroviarios, cuatro de ellas concluidas, cuatro en ejecución y tres por iniciar.

En cuanto a puertos, Ruiz Esparza destacó que a la fecha se han concluido las Terminales Especializadas de Contenedores de Manzanillo II y de Lázaro Cárdenas I. Asimismo, 16 proyectos más se encuentran en construcción.

Respecto del Plan Guerrero, puesto en marcha en septiembre de 2013 con motivo de los huracanes Manuel e Ingrid, comentó que se concluyó la rehabilitación de las cinco carreteras federales afectadas, 10 puentes federales y otro está por concluirse, mil 035 caminos y 128 puentes rurales, además de que la Autopista del Sol se encuentra totalmente funcional y operando con una reducción de 50 por ciento en su cuota de peaje.

En lo que se refiere al Plan Michoacán, de 83 acciones que le corresponden a la SCT, 59 se terminarán este año, además de que están en proceso de construcción dos autopistas, cuatro carreteras federales y 18 caminos rurales y alimentadores. De las 13 obras asociadas a la modernización del Puerto Lázaro Cárdenas, 11 se encuentran en proceso. 

A la reunión de trabajo asistieron los presidentes de las comisiones: de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón; Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, Manuel Cavazos Lerma; de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera; Especial  de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván; de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurz.

Asimismo, las secretarias de las comisiones: de Comunicaciones y Transportes, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano e Iris Vianey Mendoza Mendoza; sus integrantes Omar Fayad Meneses, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Ismael Hernández Deras; María del Pilar Ortega Martínez, Raúl Aarón Pozos Lanz, Mely Romero Celis, Rabindranth Salazar Solorio y Ricardo Uzúa Rivero.

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