En materia de recursos humanos, y en atención a las instrucciones del Ejecutivo Federal, se aplicará una reducción del 10% al gasto en servicios personales, por lo cual, a partir de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes empezará a aprovechar plenamente el ahorro de casi 2,000 MDP que representó la cancelación de 4,137 plazas el año pasado. Aunado a lo anterior, no se autorizará en el sector la creación de nuevas plazas, y se reducirá en un 10% la partida de honorarios.

Por lo que hace a los gastos de operación, destaca la reducción del parque vehicular de un 40% con el ahorro de combustible que ello conlleva. Adicionalmente, se tiene contemplado la disminución del 25% en servicios de fotocopiado, limpieza, energía eléctrica, entre otros rubros, así como la implementación de medidas más rigurosas en lo que se refiere al mantenimiento preventivo y correctivo de bienes muebles e inmuebles. En materia de servicios informáticos, se proyecta el ahorro del 25% respecto a los años anteriores.

En telefonía celular, los planes contratados serán los básicos y en caso de que existiera alguna diferencia en el consumo, ésta deberá ser sufragada por el servidor público usuario.

Con base en un detallado análisis y diagnóstico, en este año se iniciará la implementación de un programa de reestructura y modernización administrativa, el cual consiste en la identificación de aquellos puestos cuyas funciones se duplican y que, por lo tanto, son susceptibles de compactarse o eliminarse. Su objetivo es hacer más eficientes y funcionales las estructuras orgánicas y adaptar mejor la Secretaría a las necesidades del sector.

Desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha implementado acciones enfocadas a hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, con lo cual logró ahorros de más de 2,500 MDP en 2015 y 2016.

Para el presente año, estas medidas continuarán y se fortalecerán con la finalidad de lograr que el ejercicio del presupuesto, se lleve a cabo de manera productiva y, reducir al máximo los gastos de operación.

Con el objetivo de poner en práctica estas acciones, se ha emitido una circular de observancia obligatoria para todo el sector, la cual enumera todas las medidas que se deberán implementar con el fin de administrar mejor y de forma más eficiente los recursos públicos

--o0o--

COMUNICADO-030-2017