Al dar a conocer los detalles del Programa de Inversión en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que la Reforma Constitucional en la materia abre las expectativas e interés para atraer inversión nacional y extranjera en el sector, por lo que entre 2013-2018 esta tendrá un monto de 700 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa en las instalaciones de esta Secretaría, explicó que en dicho monto de la erogación en telecomunicaciones es de 73 mil 852 millones de pesos, aproximadamente 10 por ciento de la inversión total, y 626 mil 305 millones de pesos serán aportados por la iniciativa privada en una combinación de recursos tanto nacionales como extranjeros.

Añadió que para la transición a la Televisión Digital Terrestre  (TDT) se van a invertir 18 mil 760 millones de pesos, en cuya ampliación de la red troncal la aportación del Estado será del 50 por ciento, cuatro mil 875 millones de pesos, a través de Asociación Público-Privada. 

Acompañado por la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, el director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, Andrés de la Cruz Vielma y el coordinador de Organismos Descentralizados, Omar Charfen Tomassi, dijo que en la red de acceso se tiene como mandato constitucional utilizar 90 megahertz de la banda de 700 megahertz y hacer una red mayorista abierta, la inversión es de 39 mil millones de pesos.

Y en la parte satelital, además de lo ya invertido, está pendiente, a partir de 2013, la cantidad de ocho mil 217 millones de pesos. Y se estima el uso de tres mil millones de pesos para la conectividad de espacios y sitios públicos y conectividad rural.

Al dar respuesta a la pregunta de reporteros, Peralta Sánchez afirmó que “no se puede pensar que puede disminuir de manera dramática la inversión cuando ya está colapsada. Tenemos un promedio del 2012 al 2011, en 10 años, de 35.2 dólares per cápita. Somos el penúltimo lugar, de acuerdo a los indicadores de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el último lugar es Turquía con 28 dólares que solamente está invirtiendo siete dólares menos per cápita que lo que está invirtiendo México.

“Entonces -abundó-, no hay espacio para disminuir la inversión, más bien hay mucho espacio para crecer y eso es precisamente lo que podemos detonar con la Reforma Constitucional.

“El temor de que la inversión se va a colapsar es un temor que debe de partir de la situación inicial en la que ya estamos, en donde la inversión ya está colapsada de antemano y tenemos que generar condiciones para incrementar la inversión en México”.

Se refirió también a la red troncal. El tendido actual de fibra óptica que se tiene por parte de la Comisión Federal de Electricidad, expuso, se estima en aproximadamente 25 mil kilómetros lineales para cubrir al 52 por ciento de la población total de los mexicanos. “El proyecto de la red troncal, uno de los dos grandes proyectos mandatados en la Constitución, que se combina con el proyecto de la red abierta mayorista, se pretende que alcance hasta 98 por ciento de cobertura poblacional”.

Se invertirá para que crezca la red troncal en 25 mil kilómetros adicionales a los que ya se tienen y llegar a 60 mil kilómetros. Y de alrededor de 114 hoteles poder tener 972, la gran mayoría mini hoteles, para tener cerca de mil 200 hoteles. Se estima que aproximadamente la mitad se haga a través de aportación público-privada y la otra mitad con aportación del Estado, lo cual da una cantidad de cuatro mil 875 millones de pesos.

Al respecto, la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, resaltó que la red troncal, la red compartida y la conectividad son sitios públicos y complementarios. El crecimiento de las redes terrestres va a facilitar que las personas y las empresas tengan acceso a Internet y conexión a sitios públicos a menores costos.

“Por cada sitio que conectamos de manera terrestre, versus una tecnología satelital, si lo igualamos todo a un megabit por segundo para hacer los números fáciles, estamos ahorrando 33 mil pesos anuales por conectarlo; eso quiere decir que desde el punto de vista de conectividad social tenemos un interés muy grande en el crecimiento de la red troncal y de la red compartida para que hayan más redes terrestres y también la conectividad de sitios nos resulte más económica”. 

En referencia a la inversión en la Transición Digital Terrestre (TDT) por 18 mil 760 millones de pesos, Peralta Sánchez afirmó que será para completar la cobertura de entrega de decodificadores en todo el país, de acuerdo a la política y programación que la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha establecido. “Tenemos ya el exitoso apagón en Tijuana, que se llevó a cabo la semana pasada, y se están iniciando ya los procesos licitatorios, administrativos, etcétera, para continuar con la siguiente etapa, en cinco ciudades fronterizas para este año”.

Refirió que de acuerdo a como lo mandata la Constitución, la señal analógica deberá apagarse el último día de diciembre de 2015, proceso que incluye la entrega de decodificadores, su instalación, las campañas publicitarias, las cuestiones administrativas necesarias, las encuestas o los sondeos para conocer el nivel de penetración que se tiene de televisión digital y se pueda dictaminar que se cumple el umbral del 90 por ciento para proceder a apagar la señal analógica.

Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones destacó que el apagón analógico en Tijuana, Baja California, se llevó a cabo el 18 de julio de la semana pasada, tal como lo estableció el órgano regulador. En la ventanilla que se abrió por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se recibieron más de 15 mil solicitudes, de las cuales 80 por ciento, aproximadamente, calificaron para recibir el decodificador en sus hogares y 20 por ciento no calificaron.

“Quien en este momento en Tijuana no tenga un decodificador es o porque no asistió a la ventanilla, o porque sí asistió, pero no califica con las reglas de operación para poder recibir un decodificador, y en ese sentido creemos que se cumple con la totalidad de la población”.

Resaltó que se convino abrir una ventanilla en Rosarito, que a tres días de operar lleva poco más de mil 500 solicitudes, la cual estará abierta hasta el sábado de esta semana, donde se estima que no va a superar tres mil solicitudes. Las condiciones tanto en Tijuana como en Rosarito “son bastante estables y por lo tanto el apagón está transitando de manera muy tersa”.  

José Ignacio Peralta Sánchez expuso que en la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones hay mucho interés por conocerla a profundidad en varios países, como Perú y Suiza. “Ya la tenemos traducida al inglés, al francés, al chino; se dará a conocer en todo el mundo, con el fin de que se pueda, en su promoción, atraer inversiones importantes”.

Dijo que el propósito de la actual administración es ordenar el espectro radioeléctrico, dado el crecimiento del mercado y las necesidades, de tal manera que cuando se requiera el espectro lo podamos tener ya ordenado para ponerlo a disposición del mercado. 
  
Expuso que la inversión por cada una de las cadenas televisivas, de acuerdo con estimaciones, será de aproximadamente 100 millones de dólares, sólo para infraestructura y no incluye el pago por el espectro para el uso de las mismas. 

A pregunta específica acerca de si Teléfonos de México (Telmex) ha reactivado su petición para ofrecer televisión de paga, respondió no tener ninguna información al respecto. “Lo tendrá que notificar en caso de que efectivamente confirme y sea real, de acuerdo a lo que establecen los reglamentos y el propio título de concesión” y en función de ello, “se tomará la decisión correspondiente”.


--oo00oo--