El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la transformación emprendida en el sector telecomunicaciones fortalece la confianza de inversionistas nacionales e internacionales en México para invertir en este sector, y que gracias a la reforma constitucional de la actual administración y su implementación, se abren múltiples oportunidades de negocios, con generación de empleos y desarrollo social para el país.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT llevó a cabo la toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia -quien estará al frente de este organismo por un año más- y clausura de la Sexagésima Asamblea General Ordinaria.

Ante los empresarios del sector, destacó que dejar a estudiantes, maestros, emprendedores y empresarios una red de telecomunicaciones de clase mundial, constituye un gran legado del Gobierno de la República y de la importante industria que ustedes representan en favor de los ciudadanos.

Gerardo Ruiz Esparza destacó que gracias a la valentía, visión y liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, México se transforma con responsabilidad; “sus reformas estructurales son de larga maduración, pero sus resultados ya empiezan a verse en la realidad”, apuntó.

Resaltó la gran transformación del sector de las telecomunicaciones en breve tiempo. A partir de la aprobación e implementación de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, el sector ha transitado a una mayor modernidad y competencia, con más cobertura, más calidad y menores precios a los usuarios.

Así lo demuestra, dijo, la reciente encuesta ENDUTIH que realiza el INEGI, junto con la SCT y el IFT, la cual revela que a partir de la reforma de telecomunicaciones hay casi 25 millones más usuarios de Internet, con lo que hemos llegado a 65 millones de internautas y ahora 81 millones de personas usan teléfonos celulares, 15 millones de usuarios más.

Es de esperar que el crecimiento se acelere acercándonos a los niveles de acceso en los que se ubican los países más desarrollados, remarcó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes hizo hincapié en el Programa de Conectividad Digital del Gobierno de la República que se presentó el pasado 16 de febrero. Se trata del documento rector de política pública en materia de telecomunicaciones que mandata la reforma, dijo.

Al respecto, enfatizó la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual se percibía difícil de lograr en la fecha límite fijada por la Constitución. Sin embargo, añadió, concretamos esta transición en tiempo récord, con lo que México se convirtió en el primer país del continente en apagar completamente sus señales analógicas.

Ruiz Esparza dijo que el éxito del Apagón Analógico permitió liberar la Banda de 700 MHz y dar pie a la licitación de la política pública de telecomunicaciones más innovadora que se desarrolla actualmente y que todos ustedes conocen: la Red Compartida.

Añadió que el pasado 24 de enero se firmó el contrato de Asociación Pública Privada entre el PROMTEL, Telecomm y Altán Redes, el consorcio ganador del concurso de esta Red.

Con esto y con una inversión de 7 mil millones de dólares inició el despliegue de la Red Compartida, la cual llevará servicios de telefonía e Internet móviles de la más alta calidad y última tecnología 4G a precios más accesibles a por lo menos el 92.2 por ciento de la población, añadió.

Esto representa cobertura para más de 110 millones de mexicanos, incluyendo a quienes viven en zonas no cubiertas por las actuales redes de telecomunicaciones. La Red Compartida brindará sin duda, dijo el titular de la SCT, nuevas oportunidades a la industria que ustedes representan.

Es de subrayar, agregó, que todo el proceso de licitación de la Red Compartida se realizó con plena transparencia, apego a la legalidad y absoluta imparcialidad. Además, también es la primera APP en todo el mundo en adoptar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas promovido por el Banco Mundial, lo que permitirá a todos los interesados en México y en otros países conocer puntualmente los detalles de la Red Compartida.

Por su parte, el presidente nacional de CANIETI, Mario de la Cruz Sarabia, destacó: “En CANIETI tenemos claro que el objetivo central de Industria y Gobierno debe ser eliminar la brecha digital, y esto sólo se logrará con un mayor despliegue de infraestructura.

“Dada la velocidad de la innovación en las telecomunicaciones, debemos mantener el ritmo de inversiones y generar las condiciones que permitan ofrecer mejor calidad en los servicios y llevar estos servicios a todos los mexicanos, estén donde estén. Solo así podremos estar en condiciones de generar un verdadero ecosistema digital que permita a los mexicanos contar con la oportunidad de desarrollar todo su potencial y obtener una mejor calidad de vida”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes estuvo acompañado de  la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski; el presidente de la CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, y el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Juan Gerardo Flores Ramírez.   

--o0o--

COMUNICADO-120-2017