El Programa Puntos México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está nominado en los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Los Premios WSIS son un mecanismo internacional para evaluar y reconocer a individuos, gobiernos, sociedad civil, agencias locales, regionales e internacionales, instituciones de investigación y empresas privadas que implementan estrategias orientadas a la implementación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) como un facilitador para el desarrollo.

La fase de votación para los Premios WSIS concluirá el 30 de abril de 2017 y los ganadores se darán a conocer en junio de 2017, en un evento que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, sede de la UIT.

Para tener más información y votar por el proyecto Punto México Conectado, se puede visitar la página https://www.itu.int/net4/wsis/prizes/2017/

El concurso consta de 18 categorías directamente vinculadas a las líneas de acción del WSIS descritas en el Plan de Acción de Ginebra.

La SCT participa con el proyecto Punto México Conectado en la categoría 4 "Capacity Building", como uno de los programas más exitosos para acercar a la población a la tecnología.

Cabe recordar que los Puntos México Conectado es un proyecto derivado de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones.

La SCT puso en marcha en marzo de 2015 una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, integrada por 32 PMC, uno en cada entidad federativa.

Los PMC tienen como objetivo contribuir a lograr el acceso universal a la banda ancha y a las nuevas TICs para brindar conocimientos y habilidades digitales útiles a la población, así como promover el emprendimiento y el desarrollo tecnológico.

Todo esto se logra gracias a los cursos gratuitos que ahí se imparten; a la fecha los PMC cuentan con más de 380 mil socios registrados y más de 236 mil inscripciones a cursos, contribuyendo así a reducir la brecha digital y asegurando el derecho de acceso a las TIC, tal y como lo establece la reforma constitucional al Artículo 6.

Es por ello que la UIT, organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyó este año a la Red Punto México Conectado en los premios WSIS 2017, así como a otros programas que contribuyen a la promoción, investigación y el desarrollo de las TIC para que estén al alcance de los grupos más vulnerables en México.

--o0o--

COMUNICADO-160-2017