En la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y en la Red Compartida, proyectos importantes de esta administración, porque traerán empleos y una mejor calidad de vida para los mexicanos, no se utilizarán recursos públicos, porque son autofinanciables, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al sostener una reunión de trabajo con integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México de la Cámara de Diputados, que coordinan César Camacho Quiroz y Jesús Sesma Suárez, respectivamente,  Ruiz Esparza sostuvo que ante el recorte presupuestal, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que continúen las obras de infraestructura que tengan una repercusión importante en lo económico y en lo social, que ”no haya un efecto de cancelación, sino más bien un efecto quizás de diferimiento”.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal,  y el Director General de Vinculación, Mario de la Vega Grajales, el titular de la SCT destacó que la Red Compartida es un proyecto con un valor por alrededor de 7 mil 500 millones de dólares que tiene por objetivo llevar el servicio de telecomunicaciones -telefonía móvil, internet- a aquellas regiones en las cuales aún no hay acceso, a precios más bajos.

Explicó que una vez que se liberó la banda de 700 megahertz con el proceso de entrega de 10.1 millones de televisores digitales a hogares de más bajos recursos, con base en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se realizó el “apagón analógico” que es  mandato constitucional, y se publicó la licitación para la Red Compartida.

La banda de los 700 Mhz, es de buena calidad para el Internet y para la telefonía móvil, para poder llegar a esos rincones del país que hoy no tienen acceso a este servicio básico para el desarrollo de la sociedad, por ello se puso a disposición del mercado, para que se opere a favor de México y de toda la población, expresó.

Ruiz Esparza estableció que el Gobierno apoya al bajar la contraprestación de dos mil millones de dólares a 300 millones de dólares, precisamente para que se pueda llegar a los sitios alejados y hacerlo atractivo para el Estado.

Manifestó que gracias a la Reforma de Telecomunicaciones hay nuevas inversiones extranjeras que generan empleo en México, por más de seis mil millones de dólares, y si se suma a la que se avecina con la licitación de la Red Compartida, se atraen recursos que sin duda se reflejarán en la calidad de vida y en empleos para los mexicanos.

Dijo que otro beneficio es la mayor penetración de banda ancha, la cual se duplicó, pasando de 22 a 57 suscriptores por cada cien habitantes. Realmente un avance en donde México estaba muy rezagado y ahora se está reposicionando en  Latinoamérica y entre los países de la OCDE.

Por su parte, la subsecretaria Mónica Aspe destacó los tres grandes objetivos de la Reforma de Telecomunicaciones: aumentar la cobertura de los servicios, llegar ahí donde no hay señal o que no tienen acceso a este servicio tan elemental; promover mejores precios y elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales.

Comentó que otros de los beneficios de la Red Compartida, son los temas de protección civil y de seguridad, “muy importante,  la reacción rápida de protección a la población, tiene que ver con estar conectados”.

Las ciudades inteligentes, transporte público y transporte inteligente, los temas de salud,  inclusión financiera; una plataforma transversal que va a incrementar la competitividad de nuestro país y la posibilidad de prestar mejores servicios en todos los sectores del quehacer público, agregó.

Expresó que la cobertura requerida para los participantes en la licitación es del 75 por ciento, como mínimo en, 2018 y del 85 en cinco años.

Precisó que para el proceso de licitación sea ordenado y transparente, haciendo no sólo lo que exige la ley, se trabaja con Transparencia Mexicana como testigo social en todos los pasos, y con Banco American Merrill Lynch como asesor financiero.

Respecto al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el titular de la SCT mencionó que las obras se llevan a cabo con recursos que aporta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como con financiamientos bancarios por 3 mil millones de dólares, los cuales garantizan capital para los próximos dos años; el proceso de licitación de los trabajos prioritarios ya está en marcha con la primer pista; se continuará con la segunda pista y posteriormente con la tercera, así como la estructura y la estación eléctrica.

En este proyecto, de 12 mil hectáreas, 4 mil 600 de las cuales serán para el nuevo aeropuerto, se trabaja con total transparencia en las licitaciones, con la participación de diversos organismos externos, nacionales y extranjeros, como la OCDE; con respeto al medio ambiente y con obras que preserven los recursos naturales, añadió.

En la primera etapa se prevé la movilización de 60 millones de pasajeros al año, casi el doble de lo que el actual AICM. Se espera que el nuevo aeropuerto pueda trasladar alrededor de 120 millones de pasajeros, una vez que llegue a su máxima capacidad.

En otra parte de su presentación, Ruiz Esparza informó que la SCT está construyendo 52 nuevas autopistas a lo largo del país, fundamentalmente para mejorar la logística del movimiento de producción nacional; el 80 por ciento de lo que produce el país se mueve por carretera.

Argumentó que hay que dar mayor accesibilidad a la frontera, a los puntos de los mercados más importantes, a los puertos, lo que está moviendo la construcción de estas 52 autopistas nuevas y de 80 carreteras, llevamos ya 53 terminadas, falta poco para la meta.

Señaló que el recorte presupuestal tendrá algún efecto , por lo que se deben de  preservar las más importantes, así nos tomemos un poco más de tiempo porque las carreteras- no  así las autopistas esas traen mucha inversión privada-, dependen precisamente del presupuesto que autoriza la Cámara de Diputados.

Los puertos, un tema también muy importante, a veces la gente dice el puerto no me ayuda, no voy a los puertos, ahí es por donde llega y sale del país la mercancía, es por donde exportamos los productos nacionales al extranjero.

Al dar la bienvenida César Camacho Quiroz destacó la importancia de la reunión de trabajo, para tener de primera mano información que requieren los legisladores para el trabajo parlamentario, pero para también convertirse en difusores eficaces, en los distritos, en los medios de comunicación a los que cotidianamente tienen acceso, de lo que realiza el Gobierno de la República.

Link para descargar video:

http://we.tl/0rCKGGlvg1

 

--o0o--

COMUNICADO-068-206