El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en el marco del Plan Michoacán, la dependencia a su cargo puso en marcha un ambicioso programa con diversos proyectos para el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en el Estado, con inversiones en este año por más de 11 mil millones de pesos.

En la ceremonia de toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en esta entidad, también informó que al término el primer trimestre de 2014, la SCT adelantó licitaciones con cargo a su presupuesto por 38 mil millones de pesos y ha pagado más de 20 mil 500 millones de pesos, que significan el 100 por ciento del gasto programado. 

En el acto, acompañado por el mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa; el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el presidente nacional de los industriales de la construcción, Luis Zárate Rocha, y el presidente entrante de la CMIC Michoacán, Francisco Javier Gallo Palmer, el titular de la SCT destacó que en la dependencia a su cargo se tiene la determinación de ejercer con puntualidad, oportunidad y transparencia de los recursos presupuestados.

Recordó que el pasado 4 de febrero el Presidente Enrique Peña Nieto presentó en Morelia el Plan Michoacán, dirigido a restablecer las bases para un desarrollo integral y dinámico de la entidad, mediante el trabajo coordinado y articulado entre las dependencias federales y las estatales.

En este contexto, explicó que de las 250 obras y acciones que contempla el Plan, 83 corresponden a la SCT. De todas ellas, la mitad está en proceso de ejecución y a menos de dos meses del compromiso presidencial lo estará el 90 por ciento.

Destacó que la conectividad de Michoacán con el norte de la República se favorece, asimismo, con la modernización de la carretera Uruapan–Zamora. Esta vía forma parte del corredor México¬–Guadalajara–Nogales, y facilitará la comunicación entre el noroeste de Michoacán y Lázaro Cárdenas. A la fecha se lleva un avance del 20 por ciento y se terminará en el último trimestre de 2015. La obra corresponde al compromiso de Gobierno CG 148, firmado por el Presidente Peña Nieto. Para su realización se invierten 122 millones de pesos en 2014. 

Asimismo, continuó, destaca la modernización de la carretera Pátzcuaro–Tacámbaro en su primera etapa, otro compromiso presidencial, el CG 254, el cual  se construye con una inversión de 250 millones de pesos.

Ruiz Esparza aseveró que en Morelia, la convivencia de la ciudad con los transportes de largo recorrido se fortalece con la modernización de sus libramientos Norte y Poniente, para los que se estarán invirtiendo en este año, en conjunto, 2 mil 303 millones de pesos, 500 en el Libramiento Norte y 1 mil 803 en el Poniente. El Libramiento Norte es también un compromiso presidencial, el CG 252, aseguró.

Momentos antes de la toma de protesta, el Secretario de Comunicaciones y Transportes instruyó al director general del Centro SCT Michoacán, Alejandro Lambretón Narro, para que las empresas constructoras michoacanas tengan la mayor participación posible en las invitaciones restringidas en las obras de infraestructura.    

Más adelante expresó que con el fin de convertir a México en una plataforma logística global, en el presente año se invierten recursos por 3 mil 249 millones de pesos para la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas, con lo que se mejora significativamente su capacidad de operación.

Una obra de gran importancia es la ampliación a cuatro carriles en 52 kilómetros del Arco Norte, entre las autopistas México–Querétaro y México–Morelia. Con una inversión de 270 millones de pesos en este año, esta ampliación favorece la conectividad de Michoacán con el centro del país y el Golfo de México, zonas con elevado potencial para los intercambios productivos y comerciales. 

Respecto de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en la que se ejercen este año mil 400 millones de pesos, el titular de la SCT recordó que el pasado 28 de marzo se dio el fallo para la adjudicación de la obra y se tiene contemplado concluirla a finales del 2016.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, respaldó la propuesta del titular de la SCT en el sentido de dar preferencia a las empresas locales en las licitaciones de infraestructura, por lo que éstas estarían en las invitaciones restringidas.

Destacó que las obras incluidas en el Plan Michoacán darán más competitividad a la entidad y mayor participación a las empresas locales, con lo que se cimentarán las bases de dicho plan. 

A su vez, el presidente de la CMIC nacional, Luis Zárate Rocha, indicó: la participación de más constructores locales en las obras públicas, sobre todo de las medianas y pequeñas empresas, significan en Michoacán, como en todo el país, más empleos en las localidades, mayor fortaleza y equidad para las cadenas productivas, y dinamismo económico en las regiones.

El ejercicio oportuno del presupuesto, dijo, es condición indispensable para que las obras se ejecuten sin retraso; esta es una dinámica que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está imprimiendo a las acciones de las dependencias y organismos públicos de la Federación que merece el reconocimiento.

En este contexto, destacó que  en el mes de febrero, a dos meses de haberse  iniciado el actual ejercicio presupuestal se contaba con 37 licitaciones asignadas en Michoacán, por un monto de más de 246 millones de pesos. La SCT y la CMIC trabajan de la mano para tener obras mejores, recalcó.  

Por su parte, el presidente entrante de la CMIC Michoacán, Francisco Javier Gallo Palmer, destacó: Por primera vez en la historia, los constructores iniciaron el año 2014 con más de 400 contratos celebrados con el gobierno del Estado, y resaltó que de la obra contratada en la entidad, sólo una está siendo ejecutada por una empresa que no es michoacana.

En este sentido, Gallo Palmer ratificó el compromiso de los constructores de la entidad para seguir participando en el desarrollo de local.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, el vicepresidente ejecutivo de Infraestructura de la CMIC, Ángel Macías Garza; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda de la Cámara de Diputados, Daniela de los Santos Torres, y la senadora Rocío Pineda Gochi. 

Asimismo: el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Francisco Ángel González Ochoa; el director general del Centro SCT, Alejandro Lambretón Narro; el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, y el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

--o0o--