El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que entre obras concluidas y las que se encuentran en construcción la SCT invierte en Michoacán cerca de 40 mil millones de pesos, cifra sin precedente que ha permitido a la fecha la conclusión de 61 de las 83 obras y acciones contempladas en el Plan Michoacán.

Junto con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró Ruiz Esparza que con la entrega del Compromiso Presidencial 252, modernización del Libramiento Morelia, tramo Salida a Salamanca-Salida a Quiroga, se cumple el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y se confirma su alianza con los michoacanos.

En su oportunidad, el gobernador de Morelia, Silvano Aureoles Conejo, dijo que el Libramiento Morelia, Tramo Salida a Salamanca-Salida a Quiroga es una de las obras más importantes de los últimos 10 años para la capital de la entidad, a fin de contar con vialidades más rápidas, lo que genera una sinergia para el crecimiento económico, desarrollo y bienestar para los morelianos.

El secretario Ruiz Esparza destacó que con la nueva infraestructura y la Reforma de Telecomunicaciones se han superado grandes barreras que frenaban el crecimiento del país y del estado.

El número de usuarios de Internet se incrementó en 53 por ciento, al pasar de 41 a 62 millones de usuarios, el PIB del sector telecomunicaciones creció 11 por ciento y la penetración del Internet de banda ancha móvil aumentó 21 por ciento, con lo cual México se coloca como la nación con mayor crecimiento de la OCDE.

El secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó también que a lo largo de estos casi cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, se han superado barreras que frenaban el crecimiento del país.

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras superaron los 76 mil millones de dólares, esto es 61 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior y en donde Michoacán destaca como el primer lugar en producción y exportación de aguacate en el país.

Destacó que México se ubica dentro de los primeros 10 países receptores de turistas a nivel mundial; por otra parte, a julio de este año se han creado más de dos millones de empleos formales, cifra equivalente a cuatro veces los empleos generados en el mismo periodo durante la administración anterior.

En 2015, México rompió récord en exportación de vehículos, al incrementar en 2.7 millones de unidades (17 por ciento) con respecto al 2012.

“Estas son algunas buenas noticias de lo que estamos logrando en favor de las familias mexicanas y que nos muestran que vamos en la ruta correcta, en el camino de la transformación para el desarrollo y prosperidad de México”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Obras que cambian Michoacán

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, el titular de la SCT explicó que el libramiento, obra largamente esperada por los michoacanos, forma parte del Plan Michoacán que el Ejecutivo Federal instruyó implementar para mejorar las condiciones sociales y económicas del estado.

Con ello se beneficia a más de 700 mil habitantes de los municipios de Morelia y Quiroga que ahora cuentan con cinco Pasos Vehiculares, cuatro superiores y uno inferior, los cuales contribuyen a reducir los accidentes e incrementan la seguridad, agilizan el tránsito y ahorran tiempos de traslado, reducen costos logísticos para los transportistas, y ayudan a disminuir las emisiones de contaminantes.

En la modernización del Libramiento se invirtieron cerca de 520 millones de pesos federales, los cuales generaron más de dos mil empleos directos e indirectos, lo cual confirma que donde hay obra de infraestructura hay empleos y hay desarrollo económico.

Al hacer un recuento de las obras realizadas por la SCT en la entidad, destacó las autopistas: Toluca-Atlacomulco, Atizapán-Atlacomulco y Zitácuaro-Valle de Bravo, la ampliación del Arco Norte y la modernización de la carretera 200 en su tramo Feliciano a Zihuatanejo.

El Equipamiento de las terminales especializadas de Contenedores I y II (TEC I) en el Puerto Lázaro Cárdenas, próximos a concluirse a finales de 2016, lo que aumentará aún más la capacidad de este estratégico puerto; así como la construcción de la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro.

De igual forma, la construcción de la carretera que conecta a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara en su primera etapa, que representa el Compromiso de Gobierno 152 y se concluirá en noviembre de este 2016, además la ampliación de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, que se prevé concluir en diciembre de 2017.

Posteriormente, el titular de la SCT, platicó con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Destacó que los trabajos benefician a un millón de personas, y expresó su agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por la atención que ha puesto en Michoacán, no sólo con esta obra, sino con la infraestructura proyectada y la que se ha llevado a cabo en lo que va de su administración.

En el evento estuvieron presentes funcionarios de la SCT: el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung; la directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro; así como el encargado del despacho de la Dirección General del Centro SCT Michoacán, Armando Martín Valenzuela Delfín, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, José Juan Domínguez López, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-Michoacán, Jorge Tovar Zavala.

Link para descarga video:

https://we.tl/ZpeXuymWQd

--o0o--

COMUNICADO-369-2016