El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que para convertir a México en una plataforma global estratégica de América Latina y el mundo se requieren grandes inversiones en infraestructura, finanzas fortalecidas y una estructura económica más sólida que soporte los planes diseñados en materia de comunicaciones y transportes.

Las comunicaciones, resaltó, requieren mayor inversión privada y más conectividad social para llegar a las zonas del país que se quedan incomunicadas cuando se registran las emergencias nacionales y no tienen forma de pedir auxilio.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habló al inaugurar, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la XXXIV Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). 

Ante el presidente nacional de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, el Secretario Ruiz Esparza resaltó la importancia de las telecomunicaciones como factor estratégico para la inclusión social, la integración nacional y la competitividad, así como el crecimiento de la inversión tanto en este rubro como en infraestructura.

Argumentó que con un 10 por ciento de financiamiento en infraestructura, el país puede crecer uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y con un 10 por ciento de desarrollo en banda ancha, también se elevaría un punto porcentual del PIB.

En lo referente a transportes, reiteró que la producción nacional tiene un valor de 117 billones de pesos, es decir, el 1.15 por ciento del PIB, cantidad que se mueve en las carreteras, los ferrocarriles, los puertos y los aeropuertos a nivel nacional, además de generar nuestro comercio internacional.

Ruiz Esparza se refirió a las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones. Dijo que entrarán en vigor en tiempo y forma, conforme a las nuevas disposiciones constitucionales.

Junto a la nueva estructura jurídica, explicó, hay una novedosa arquitectura institucional que dará certidumbre a todos los participantes, en un contexto de reglas claras y equitativas que incentiven las futuras inversiones que necesita el país.

Tanto la Comisión Federal de Competencia Económica como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los tribunales especializados, agregó, darán agilidad y seguridad jurídica al nuevo marco jurídico regulatorio y operativo de las telecomunicaciones.

La reforma, recalcó, propone que cuando menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a descargas de contenidos e información, con velocidades y precios apegados a estándares internacionales.

Ruiz Esparza puntualizó que para esto es indispensable impulsar la infraestructura de telecomunicaciones, en especial la banda ancha. Se fortalecerá la red troncal de fibra óptica y se pretende duplicar la extensión actual al concluirse la transición de la televisión analógica a la digital. 

Esto es, señaló, se liberará totalmente la banda de 700 MHz, la cual se pondrá a disposición de los prestadores de servicios en la red inalámbrica compartida, con la que se multiplicarán las opciones disponibles para los usuarios y se mejorarán la calidad y precios. 

El Secretario Gerardo Ruiz Esparza insistió en que la transición a la televisión digital terrestre se llevará a cabo de la manera más sencilla, menos costosa y con mayor beneficio social. El costo aproximado será de casi 19 mil millones de pesos.

De la banda de 2.5 GHz, comentó que se han conseguido soluciones firmes para su aprovechamiento eficiente. El Estado recuperó a título gratuito 130 de los 190 MHz existentes y corresponde al IFT licitar el espectro disponible y fijar las contraprestaciones correspondientes.

Con la participación resuelta de industriales comprometidos con el desarrollo de México, resaltó, la reforma histórica iniciada en las telecomunicaciones “llegará a buen puerto”.

Por su parte, el presidente nacional de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, indicó que México genera un gran capital humano, pues más de 100 mil estudiantes egresan al año de las diferentes carreras de ingeniería. Dijo que sus posiciones en el ranking mundial de innovación se han movido 18 lugares de 2011 a la fecha.

Añadió que todas las empresas del ramo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información tienen una importante contribución en la transformación y crecimiento de la economía de México.

Participaron también la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez; el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna; el dirigente de la Confederación  de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicano (Concamin), Francisco Funtanet Mange y, el director general nacional de la Cámara organizadora, Rogelio Garza Garza. También asistió el subsecretario de la SCT, José Ignacio Peralta. 

 --oOo--