El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asistió a la entrega del Libramiento de Tlaxcala, en donde el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, aseguró que la inversión en la entidad en infraestructura carretera supera los tres mil millones de pesos, cifra sin precedente.

 

Explicó que el Libramiento de Tlaxcala, realizado con recursos federales por más de 967 millones de pesos, se anhelaba desde hace una década; se trata, agregó, de la obra dos mil 435 que concluye la SCT desde el inicio de la actual administración federal.

 

Murrieta Cummings dijo que el nuevo Libramiento de Tlaxcala consiste en la construcción de un nuevo cuerpo de 12 kilómetros de extensión, con 21 metros de ancho de corona, lo cual permite alojar cuatro carriles de circulación -dos por sentido- y, de acuerdo con estimaciones, atenderá más de ocho mil 200 vehículos por día.

 

La estructura está conformada por un puente, viaducto de 200 metros de extensión, cinco entronques y seis pasos vehiculares, además de terracerías, estructuras, obras de drenaje, pavimentación y señalamiento vial.

 

“Estamos ciertos que esto va a contribuir a mejorar la convivencia del transporte carretero con las poblaciones de la zona metropolitana de la capital del estado en beneficio de más de 250 mil habitantes de los municipios de Tlaxcala, Totolac, Panotla, Tlatelulco y Santa Ana Chiautempan”,  explicó.

 

De esta manera, destacó el Subsecretario de Infraestructura, el Libramiento tiene un doble impacto al beneficiar el tránsito local, permitirá el traslado más eficiente para acortar el norte con el poniente de la ciudad, pero además conectará de manera natural a la autopista Puebla-Tlaxcala, de concesión estatal.

 

Dijo que la combinación del nuevo Libramiento de Tlaxcala y la autopista Puebla-Tlaxcala (que tuvo un costo de 800 millones de pesos), generará ahorros en tiempo por más del 50 por ciento a una velocidad de 110 kilómetros por hora, por lo que el traslado se realizará en 12 minutos entre Tlaxcala y Puebla.

 

Aseguró que estas edificaciones son ejemplo de conectividad global, en donde una obra que hace sentido conecte con otra obra que también hace sentido y beneficiará a más de 680 mil habitantes de los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Xicotzinco y Puebla.

 

Informó que la SCT realiza trabajos de modernización de la carretera Ciudad Industrial, Xicoténcatl I a Huamantla de 24 kilómetros, con una inversión de 750 millones de pesos.

 

Asimismo, se labora en el tramo de Mena a Ciudad Industrial Xicoténcatl, de casi siete kilómetros de extensión que entroncará con la carretera Apizaco-Huauchinango con una inversión de 159 millones de pesos

 

También están obras de construcción y modernización en 13 caminos rurales que apoyarán la productividad en el campo con una inversión de 100 millones de pesos, misma que se complementarán con recursos por 200 millones más en conservación y mantenimiento de carreteras federales de Tlaxcala.

 

De esta manera, Murrieta Cummings resumió: el Libramiento, la autopista, los caminos rurales y el resto de las obras referidas, suman una inversión que superan los tres mil millones de pesos que serán en beneficio de los habitantes de Tlaxcala, lo cual representa una inversión en infraestructura carretera “sin precedente”.

 

Así, enfatizó, la entidad amplía sus capacidades para seguir impulsando el crecimiento económico y el bienestar social.

 

En el evento también estuvieron el Coordinador de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, el Director de Desarrollo Carretero, Óscar Callejo, y la Directora General del Centro SCT Tlaxcala, Hortencia Martínez Olivares.  

 

--o0o--

Galería