Durante el presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejerció en Jalisco 2 mil 644 millones de pesos en construcción modernización y conservación de carreteras federales libres de peaje y caminos rurales, en beneficio de los habitantes de Jalisco y usuarios de los caminos en esta entidad.

Para obras de conservación, se destinaron más de 467 millones de pesos, con lo que el Centro SCT Jalisco ha logrado que más del 81 por ciento de la Red Carretera Federal —que consta de aproximadamente 2 mil kilómetros— se encuentre en muy buen estado y casi el 17 por ciento en condiciones aceptables.

Sólo un dos por ciento de tramos pequeños de la red carretera de jurisdicción federal en el estado requiere atención, misma que se tiene prevista para el ejercicio 2015.  

En materia de construcción y modernización, se invirtieron más de mil 263 millones de pesos, en carreteras como León-Lagos de Moreno, Compromiso Presidencial, que se moderniza para cuatro carriles de circulación; la carretera Santa Rosa- La Barca, donde se avanzó con la modernización a cuatro carriles, hasta la población de Ocotlán.

Por otra parte, resaltan los trabajos de ampliación de siete a 12 metros de ancho de la carretera El Tuito-Melaque, otro Compromiso Presidencial, donde se concluyeron 51 kilómetros de los 164 considerados.

Asimismo, en la carretera entronque Ameca- El Arenal se terminó la meta de ampliar a 21 metros de corona hasta el poblado de El Arenal, en la carretera Guadalajara-Tepic.

Otra importante labor de modernización se llevó a cabo en la histórica carretera México-Guadalajara, entre el poblado de Jocotepec y San Luis Soyatlán, en una longitud de 17.5 kilómetros, con una inversión de 145 millones de pesos.

En  relación con el Programa de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales se ejercieron 913.4 millones de pesos, donde destaca la modernización a 12 metros de ancho de la carretera  entre  San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz, que es una de las carreteras alimentadoras más importantes en la región de los Altos de Jalisco.

—o0o—