A fin de agilizar la conectividad y elevar el desarrollo económico de San Luis Potosí, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció una inversión de 4 mil 446 millones de pesos a ejercerse en los próximos 18 meses en la Ampliación del Anillo Periférico, el Libramiento de Ciudad Valles y Tamuín y el tramo Tamuín-Ébano de la carretera Ciudad Valles Tampico.

Durante la inauguración de la primera fase del nuevo Libramiento Norte de San Luis Potosí, el cual tuvo una inversión de mil 166 millones de pesos, Ruiz Esparza destacó la importancia de contar con más y mejores vías de comunicación para apuntalar el desarrollo económico.

Esta moderna carretera, dijo, permitirá que el transporte de carga, tan importante para la economía del país, circule fuera de la capital del estado de manera ágil y rápida. En México, más del 56 por ciento de la carga pesada circula por las carreteras de nuestro país, por ello la importancia de tener carreteras en buen estado, aseveró.

La primera fase del Libramiento Norte, explicó, consta de 31.2 kilómetros de longitud y se compone de 12 puentes vehiculares, 16 puentes superiores y tres entronques de una arquitectura e ingeniería acorde a la estructura carretera, permitirá el tránsito diario de 3 mil 500 vehículos y un ahorro en el tiempo de traslado de 45 minutos.

La construcción de esta obra de infraestructura carretera generó mil 500 empleos directos y 10 mil 500 indirectos en beneficio de los potosinos; además de que permitirá conectar a San Luis Potosí con Zacatecas y el Puerto de Manzanillo.

En este contexto, el Secretario Ruiz Esparza pidió un minuto de aplausos para el finado, ingeniero Vicente Rangel Lozano, empresario de origen potosino quien dirigió la empresa Constructora Mexicana de Técnicos en Autopistas, encargada del diseño y construcción de este libramiento.

Respecto de las obras para los próximos 18 meses que se desarrollan para la entidad, se encuentra la ampliación de 4 a 8 carriles de 40 kilómetros del Anillo Periférico, en el que se destinarán mil 250 millones de pesos para quedar listo en diciembre; obra que por más de 10 años se estuvo gestionando para su construcción.

Otra de ellas, dijo el Secretario Ruiz Esparza, es la ampliación en 40 kilómetros de la carretera Ciudad Valles-Tampico, en su tramo Tamuín-Ébano, que requerirá de 550 millones de pesos para entregarse el próximo mes de mayo. 

Además, anunció la construcción del Libramiento Ciudad Valles y Tamuín, con una longitud de 49 kilómetros y una inversión de 2 mil 646 millones de pesos, para dejarlo listo en diciembre de 2015.

Todas las obras son relevantes para el estado y le darán un mejor cauce en su desarrollo económico, concluyó Ruiz Esparza.

---o0o---

Galería