La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el fallo correspondiente a la invitación restringida a cuando menos 3 personas Nº IA-009000937-N4-2014, para la contratación del “Aprovechamiento de la Capacidad Satelital que será asignada a la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en el Satélite Bicentenario (Mexsat3) para Conectividad Social”. La empresa ganadora del contrato por 206 millones 455 mil 381 pesos y 98 centavos de pesos (más I.V.A.) es SPACENET COMMUNICATIONS SERVICES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

La información técnica del satélite Bicentenario está reservada por razones de seguridad nacional. Por esta razón, el proceso se llevó a cabo por medio de invitación restringida a 8 operadores de servicios satelitales de Internet, de los cuales 5 presentaron propuesta. El ganador cumplió con todos los requisitos del proceso y obtuvo la mayor puntuación de la evalución beneficio-costo. 

Con la culminación del proceso de contratación, se incrementará el número de sitios y espacios públicos conectados por la CSIC, esta vez enfocados en municipios que pertenecen al programa federal denominado “Cruzada Nacional contra el Hambre”, con el fin de contribuir a que los mexicanos tengan acceso a Internet, sin importar sus condiciones socioeconómicas, toda vez que el acceso a este derecho constitucional es una herramienta para el desarrollo. 

Asimismo, esta contratación incrementará la capacidad de monitoreo carretero de la SCT, en beneficio de todos los usuarios de la infraestructura terrestre disponible. Entre los sitios monitoreados se encuentra el Puente Baluarte, ubicado en la Autopista Durango-Mazatlán, que recientemente se puso a disposición de la población que transita por esta región.

Por último, el fallo contribuye a la conectividad de estaciones de monitoreo del CENAPRED, lo cual contribuirá con la labor de prevención y reducción de riesgos ante desastres naturales. 

En los próximos días los sitios y espacios públicos que se conectarán a través de esta red se podrán consultar en la página www.mexicoconectado.gob.mx, que refleja los avances del proyecto México Conectado, cuya meta para 2018 es alcanzar 250 mil sitios y espacios públicos con acceso a Internet y dar un paso más para el cumplimiento de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, así como con el habilitador transversal de conectividad de la Estrategia Digital Nacional.

---o0o---