Con el propósito de aprovechar la tecnología de observación satelital del planeta, así como proteger y preparar a la población ante desastres naturales y posibles eventos climatológicos futuros, a partir del 2015 la Agencia Espacial Mexicana (AEM) formará parte de la directiva del Comité para las Américas del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO  por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza.

La integración de nuestro país se acordó en el marco de la Cumbre Ministerial del organismo internacional, inaugurada el pasado 17 de enero en aquel país, con el propósito de dar seguimiento a las acciones y compromisos para la protección de la población de la región.

De esta manera, México refrendó su vocación como actor con responsabilidad global.

Al transmitir un mensaje del director general de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, el coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Espacial, Enrique Pacheco Cabrera, aseguró que en la actualidad la observación del planeta es y será una actividad fundamental para la protección del bienestar futuro de la población mundial.


“El uso de estas tecnologías en México, aunque aún poco conocidas, será fundamental para que instituciones, gobiernos y ciudadanos estén preparados para enfrentar desastres naturales y eventos climáticos que en el futuro pudieran afectar la seguridad personal, alimentaria, de agua, y del medio ambiente”, entre otras, subrayó.

 


Por ello, abundó, la política espacial mexicana incluye el sumarse institucionalmente a la tarea primordial de reforzar la cooperación global.

El GEO, creado en 2005, es un grupo abierto a los estados miembros de las Naciones Unidas y la Comunidad Europea, cuyo objetivo es crear un futuro donde las decisiones y acciones en materia de protección civil, seguridad alimentaria, agua y medio ambiente, tengan como base la información generada por la observación coordinada y sistemática de la atmósfera y el orbe.

La AEM, junto con  la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores y primera secretaria de la Misión Permanente de México ante la ONU y los organismos internacionales de Ginebra, Victoria Romero, se comprometió a trabajar una agenda conjunta para llevar a cabo convocatorias rumbo a los próximos eventos internacionales.

A través de la AEM, México será huésped en dichas actividades, por lo que también participará en la definición y el desarrollo de los objetivos en materia de observación de la Tierra durante los próximos 10 años.

En la cumbre ministerial también participaron: Margareta Wahlström, representante de la secretaria general de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo por Desastres Naturales; el director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, así como la secretaria de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra.

 

--oOo--