A partir de este año, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) podrá iniciar el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, con lo cual el puerto se mantendrá como la principal puerta del país en el Golfo de México y reforzará el impulso del desarrollo económico regional y nacional, capaz de competir en precios y calidad con los más grandes del mundo.

A petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Semarnat expidió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuya resolución permite a la Coordinación comenzar los trabajos en uno de los proyectos portuarios más ambiciosos y de mayor envergadura en la historia de México. 

Con una inversión en el sexenio de 25 mil  millones de pesos, la creación de 40 mil empleos directos y más de cien mil indirectos, así como la viabilidad futura de Veracruz, esta ampliación se realizará en todo momento con respeto al medio ambiente, garantizará el crecimiento sustentable y será congruente con los principios de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Por ello, la CGPyMM cuidará el cumplimiento cabal de las acciones de mitigación y restauración ambientales contempladas en la MIA, entre las que destacan:

1. Construcción de una planta para el tratamiento de aguas residuales, que permitirá al puerto funcionar de acuerdo al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación de los Buques (MARPOL).

2. Mallas anti dispersión de sedimentos y un sistema de monitoreo biológico para mitigar la afectación de ecosistemas marinos.

3. Obras de dragado y construcción con equipo y métodos a la vanguardia tecnológica para minimizar la dispersión de sedimentos.

4. Rescate de especies corales ubicadas en la poligonal del proyecto, así como siembra de árboles propios de la región.

--oOo--