Por la importancia de la comunicación satelital para impulsar el desarrollo económico del país, lograr la inclusión social y fortalecer las tareas de seguridad nacional y protección civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anuncia el inicio del periodo de consulta pública para la Política Satelital de México.

La emisión de la primera política satelital en la historia de México permitirá sentar las bases a largo plazo para el desarrollo de un sector satelital nacional próspero y sostenible que ayudará a alcanzar las cinco Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

 

De igual forma, la Política Satelital constituye un avance más del Gobierno de la República para alcanzar los objetivos de cobertura universal e inclusión social establecidos en la Reforma de Telecomunicaciones.

La emisión de esta Política Satelital consolidará el liderazgo que México estableció hace 32 años, como pionero en Latinoamérica, cuando lanzó su propio sistema satelital con los satélites Morelos 1 y Morelos 2, y apoyará la formación de una industria satelital nacional sólida, fortalecerá las capacidades satelitales en las operaciones de las instancias de seguridad nacional y agencias de protección civil, e impulsará el desarrollo de capacidades y conocimientos de tecnología satelital en el país.

Para la elaboración de este proyecto se contó con la colaboración de Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel internacional, quien realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

El documento que se somete a consulta cuenta con las aportaciones de más de diez dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con el sector satelital de nuestro país y establece, entre otros puntos relevantes, la creación de un Comité Interinstitucional que definirá las metas y los indicadores necesarios para medir el avance y la eficacia de la política satelital mexicana.

En este contexto, la SCT invita a la industria de telecomunicaciones, de las tecnologías de la información y la comunicación, a las asociaciones del gremio, a la academia y a la sociedad en general a participar en el proceso de consulta pública y a emitir sus opiniones al respecto, a fin de contar con una política satelital incluyente, robusta y actualizada que contribuya al desarrollo económico de México y al bienestar social.

El proyecto de la Política Satelital de México está disponible para su consulta en la sección “Participa” de la plataforma gob.mx en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/participa/consultas/politica-satelital-mexicana

Se recibirán comentarios hasta el 25 de febrero del presente año. Con estas aportaciones la SCT fortalecerá el proyecto de Política actual a fin de consolidar un documento final que contribuya al desarrollo económico y social de nuestro país.

--o0o--

Comunicado-061-2016