Con las obras que se construyen en el marco del Plan Nacional de Infraestructura, que puso en marcha el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ha incrementado sustancialmente los niveles de conexión terrestre en el país.

Lo anterior es parte fundamental de un diseño de funcionamiento logístico más eficiente, que permita sobre todo, el abatimiento en los costos de traslado y producción de bienes y servicios, lo que a su vez redundará en beneficios directos para todos los mexicanos.

La conexión terrestre contemplada recorre la geografía nacional de norte a sur y del Golfo de México al Océano Pacífico y se complementa con el esquema de cadenas productivas y logísticas, en el sector marítimo portuario, así como la construcción de obras ferroviarias y aeroportuarias.

Esos beneficios no son solo del orden económico, inciden en todos los aspectos de la vida de nuestro país, desde la reducción de accidentes de tránsito, ahorro en tiempos de traslado, mejoramiento en las condiciones ambientales ante una menor emisión de gases contaminantes, menores afectaciones de vías primarias al evitar el tránsito pesado y de largo itinerario por calles céntricas de ciudades, lo que se traduce en mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Se han realizado más de 30 importantes obras de conectividad en diferentes estados de la República, carreteras, libramientos y autopistas, los cuales han tenido una inversión del Fondo Nacional de Infraestructura, recursos estatales e inversión privada, que permiten ir cristalizando paulatinamente en la estrategia de convertir a México en una hub logístico de clase mundial.

Los 56 libramientos que se construirán durante la presente administración, son sinónimo de competitividad no solo en territorio nacional, sino que además, por la localización geográfica de nuestro país permitirá a las empresas establecidas en nuestro país, ofrecer superiores condiciones de producción, traslado y entrega más allá de nuestras fronteras.

La meta prevista para el 2018, es de 90 carreteras con una inversión de 104 mil millones de pesos, permitiendo la movilidad de la población que diariamente entra y sale de una entidad a otra por la vía terrestre.

Estos trabajos promueven el intercambio comercial y el desarrollo regional, en el país. La suma de los 16 mil 200 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales que se lleva hasta el momento, equivale al 80 por ciento de lo que se realizó durante todo el sexenio anterior.

Todo esto es muestra de que SCT ha cumplido con lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

 

Aguascalientes

Una inversión de más de 285 millones de pesos en seis obras, en las que se realizaron trabajos de rehabilitación, pavimentación y la construcción de un puente y un paso superior vehicular, que benefician a 150 mil habitantes de los municipios del estado.

 

Baja California Sur

Se entregaron tres obras, el Libramiento de Todos Santos, la reconstrucción total del Puente Caduaño, y se creó un nuevo camino rural que va de Santa Rita a Puerto Chale. También se construye el Libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo, que mejora sustancialmente la movilidad vehicular entre el Aeropuerto Internacional de esta ciudad y sus sitios turísticos.

 

Chihuahua

Se entregó el Libramiento Oriente de Chihuahua, con el que se fortalece el sistema carretero de altas especificaciones en la zona norte del país. Además, da continuidad al Eje Troncal México-Querétaro-Ciudad Juárez y tuvo una inversión de más de mil 600 millones de pesos.

 

Coahuila

Con la construcción del Puente Abasolo-Periférico, y con la modernización de las carreteras San Buenaventura-Estación Hermanas y San Pedro- Cuatro Ciénegas, se incrementa la conexión en la zona noreste del país.

 

Colima

Se entregó la ampliación del Tramo Colima-Tonila, siete trabajos en los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, así como los Vuaductos I y II del Camino a la Planta Regasificadora de la CFE.

 

 

Durango

La modernización de cuatro a ocho carriles del Paso Superior 1140 sobre el Boulevard Miguel Alemán, en el municipio de Gómez Palacio, con una inversión de 142.6 millones de pesos.

 

Estado de México

Entrega del Libramiento de Acambay, en el que se realizó un inversión de más de 700 millones de pesos, el cual conecta el Valle de Toluca y la zona norte del estado, con el Eje Carretero México-Nuevo Laredo.

Puente Camino Real de San Mateo, que conecta a Lomas Verdes, San Mateo Nopala y las avenidas de Los Remedios y Primero de Mayo.

 

Distribuidor Vial de la Avenida 5 de Mayo y la Prolongación Salvador Díaz Mirón, que permitirá un mejor flujo vehicular en la zona conurbada de la capital del estado. También, se pusieron en operación los Ejes 55 y 60 del Distribuidor Vial Alfredo del Mazo y José López Portillo, en la ciudad de Toluca.

 

Morelos

La puesta en operación del Distribuidor Vial Palmira, permitirá resolver la problemática vial de la carretera México-Cuernavaca-Acapulco, al separar el tránsito de largo itinerario del local.

 

Oaxaca

Modernización y ampliación del tramo carretero Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunda, con el que se reduce a 20 minutos el tiempo de recorrido al recortar curvas peligrosas y se brinda una mejor seguridad a los usuarios.

 

Puebla

Entrega de los Distribuidores 8, tramo C y 9, con una inversión de mil 85 millones de pesos, y del Viaducto Elevado Avenida 31 Poniente de la Ciudad de Puebla con más de 235 millones de pesos.

 

San Luis Potosí

Se amplió y modernizó de dos a ocho carriles al tramo norponiente del Anillo Periférico de la ciudad de San Luis Potosí. Con esta obra de infraestructura carretera, se obtienen beneficios para la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Sinaloa

Construcción del Libramiento de Mazatlán. Esta obra de infraestructura, da continuidad al corredor México-Nogales y lo enlaza con el Eje Carretero del norte de país

 

Tamaulipas

Modernización de la carretera Reynosa-Río Bravo, la avenida Monterrey y la conclusión del Viaducto Reynosa, los cuales requirieron una inversión de 853 millones de pesos.

 

Tlaxcala

Libramiento de Tlaxcala que requirió una inversión de más de 967 millones de pesos. Beneficiará el tránsito local y permitirá el traslado más eficiente para acortar tiempos de recorrido del norte al poniente de la ciudad. Además conectará de manera natural a la autopista Puebla-Tlaxcala.

 

Zacatecas

Entrega del Paso Superior Vehicular Vialidad Siglo XXI, mejorará la calidad de vida de los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

 

 

 

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