El año 2015 fue muy bueno para la industria aérea, ya que se transportaron más de 73 millones de pasajeros, 12.6 por ciento más con respecto a lo reportado en 2014, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar junto con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del avión comercial más grande del mundo, el Airbus A 380.

Destacó que en la primera mitad del sexenio se invirtieron más de 20 mil 800 millones de pesos, de los cuales nueve mil 400 son de capital privado, en este sector.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, considero que la llegada del Airbus A 380 es muy importante para México, porque finalmente el turismo se está consolidando como uno de los principales motores de crecimiento de nuestra economía, ya que actualmente se tiene una mayor conectividad, más rutas aéreas, más gente puede venir a nuestro país, lo que se traduce en una potencial mayor derrama económica.

Ruiz Esparza estuvo acompañado por la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière; la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez y los directores generales de Aeroméxico, Andrés Conesa; de Interjet, Miguel Alemán y de Air France México, Erick Caron, con quienes presenció el aterrizaje de esta aeronave, que es calificada también como el más silencioso, espacioso y ecológico a nivel mundial.

Puntualizó que gracias al empuje de este sector empresarial, en los tres años que lleva la presente administración se han registrado resultados alentadores como el crecimiento del 33 por ciento de transporte de pasajeros y 18 por ciento en transporte de carga.

Asimismo, aseguró que el incremento en la oferta de asientos disponibles y de la flota aérea son del orden del 32 por ciento, al agregarse 80 aeronaves, lo que se refleja en un promedio de antigüedad de siete años.

Puntualizó que derivado también de estas buenas cuentas, se han diversificado los destinos, ya que se han abierto 250 nuevas rutas nacionales y 180 internacionales.

El vuelo 438 matrícula FHPJH, proveniente del aeropuerto Charles de Gaulle, marca un hito en la aeronáutica de nuestro país, ya que abrirá nuevos horizontes para el turismo internacional, por su capacidad de trasladar cómodamente a 480 pasajeros, con 23 tripulantes entre pilotos, azafatas y personal auxiliar.

Una vez que aterrizó la aeronave, recibió el “baño” de bienvenida por tratarse de la primera ocasión que pisa suelo mexicano y se dispuso a posicionarse para que los pasillos telescópicos colocados exprofeso para su abordaje y desembarque, fueran colocados para recibir a turistas y hombres de negocios que realizaron por primera vez este viaje por medio de Air France en la ruta París-México-París.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el primero en América Latina en tener vuelos regulares del Air Bus A 380, y para responder a las necesidades de seguridad que garanticen la correcta operación del A380 en el AICM, como lo exige la normatividad nacional e internacional, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el AICM realizó un estudio técnico aeronáutico.

Derivado de ello, se realizaron adecuaciones en calles de rodaje y sus acotamientos, se instalaron tomas de alimentación eléctrica en plataforma “PIT´s” para el servicio de la aeronave, se adecuaron tomas de combustible, se renovó el señalamiento horizontal de las plataformas de embarque y desembarque, se adaptó el control de flujos de pasajeros y en salas de última espera.

Además se instalaron pasillos telescópicos específicos en las posiciones 33A y 35A y al final se estableció una ruta de carreteo exclusiva, así como dos posiciones de embarque y desembarque de pasajeros en la Terminal 1.

En lo que se refiere a la aeronave, se trata de un tetrarreactor fabricado por Airbus, que cuenta dos cubiertas a lo largo de su fuselaje. Su capacidad máxima alcanza hasta para 853 pasajeros, en una configuración de alta densidad de clase turista, sin embargo, Air France lo tiene configurado para 490 pasajeros.

Tiene una envergadura de 79.8 metros; una longitud de 73 metros, altura de 24.1 metros, posee un tanque de combustible de 325 mil litros y puede desarrollar velocidad de crucero: Mach 0.85 y alcanzar una altitud de crucero de 10 mil 700 metros.

En la recepción también estuvieron Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de general Puertos y Marina Mercante y los directores generales de SENEAM, Roberto Kobeh González; del AICM, Alexandro Argudín Leroy y de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira.

--o0o--

COMUNICADO-018-2016